Energía eólica casera

Turbina campoExtraer energía del viento en casa es una posibilidad cada vez mas viable donde abunde este recurso durante todo el año. Para este fin se requiere -entre otras cosas-una turbina eólica, un regulador electrónico de voltaje y una o más baterias para almacenar la energia generada. La compra o construcción de una turbina de este tipo resulta tentador, especialmente en las locaciones apartadas en donde no se tiene acceso a la red eléctrica. No obstante, sigue siendo interesante aún si se está conectado a la red eléctrica pero se posee abundante viento.

Los costos representan una importante limitante en la adquisición del aerogenerador, el regulador y las baterias. Por tanto es recomendable ahorrar un buen dinero en el aerogenerador construyendolo usted mismo a partir de materiales locales. Es importante recordar que aunque no se requiere ser un “manitas” si es necesario tener habilidad manual y conocimientos básicos en el uso de herramientas para el trabajo de la madera y metales.

Entre los materiales que se necesitan para construir generadores eólicos caseros están: imanes de Neodimio, que representan el mayor costo; alambre de cobre, chatarra y madera. Estos materiales pueden ser trabajados con el uso de herramientas disponibles para uso doméstico tales como taladro, esmeriladora, escofinas, sierras manuales para madera y metal (ver).  Adicionalmente, dependiendo del modelo podría requerirse los servicios de un torno de metales y soldadura.

Muchos articulos, libros y páginas web tratan este tema a profundidad. Entre lo mas destacado se encuentra la construcción de estos dispositivos a partir de discos de frenos recuperados de cementerios de autos y otros materiales reciclables. Los enlaces al costado ofrecen abundante información al respecto, se los recomiendo.

About these ads

, , , ,

  1. #1 por Bosco Zambrano el diciembre 2, 2009 - 9:47 am

    vivo en una isla y no tengo acceso a la red electrica y quiero construir un molino de viento para abastecerme de energia electrica. quisiera su ayuda y conocimientos

    • #2 por Enrique De Palma el mayo 5, 2010 - 4:52 pm

      Hola tengo un alternador de auto de bajas revoluciones se puede generar energia eolica ?????de que manera hay algun manual o uds me pueden asesorar …Ahhh como se construye una helice ????? es demasiado no gracias

      • #3 por Jayr el mayo 6, 2010 - 8:01 pm

        Busca el libro “Alternator Secrets” por internet. Te puede ayudar a aclarar dudas del alternador. Parece que necesitarás aumentar las revoluciones por medio de ruedas dentadas y cadena.

      • #4 por Jayr el mayo 6, 2010 - 8:01 pm

        Busca el libro “Alternator Secrets” por internet. Te puede ayudar a aclarar dudas del alternador. Parece que necesitarás aumentar las revoluciones por medio de ruedas dentadas y cadena.

      • #5 por rodrigo naranjo g. el marzo 4, 2011 - 10:53 pm

        los alternadores no producen energía eolica. ellos producen corriente utilizando la energía eolica. No se que es exactamente lo que quieres saber.

  2. #6 por Fredy Gaona el enero 7, 2010 - 4:06 pm

    Saludos desde Michoacan, Mexico.!!
    Tengo una inquietud de saber la categoria de capacidad para un aerogenerador, ya que le llaman aerogenerador de baja, media y alta potencia.
    Y desde que KW o MW cambia la categoria

    En otras le llaman pico, microturbinas.
    Gracias por su atencion!!!

    • #7 por Jayr el enero 8, 2010 - 10:05 am

      Saludos
      Los aerogeneradores “pequeños” tienen una potencia entre 20 W y 100 kW, los “micro” son una sub-categoría, producen de 20 a 500 W.
      Pico-turbinas se refiere a las hidráulicas no a las eólicas y son las que producen hasta 5 kW; las micro-turbinas (hidráulicas) producen hasta 100kW.

  3. #8 por Fredy Gaona el enero 8, 2010 - 4:03 pm

    Gracias por tu respuesta Jayr
    Ahora te molesto con la bibliografia con que te basaste en la respuesta!!!!
    Por favor me la proporcionarias, ocupo la distincion entre los aerogeneradores de baja, media y alta!!!!
    Saludos y Gracias!!!

  4. #10 por Richardson Echeverri el abril 2, 2010 - 2:56 pm

    hola soy de Colombia y quisiera poder construir un generador de energia eolica para una zona rural, gracias

  5. #11 por joarlez el agosto 12, 2010 - 8:15 pm

    me parece una muy buena gestion de tu parte, mas aun cuando hoy dia debemos concienciarnos mas, en el uso de fuentes alternativas y ecoeficientes de generacion de energia. soy venezolano y vivo en santa elena de uairen, frontera con brasil, rodeado de caserios y comunidades indigenas, donde esta propuesta caeria como anillo al dedo, sobretodo en los caserios apartados que no cuentan con energia electrica como soporte de emergencias medicas en sus distintos ambulatorios y dispensarios. estoy en la fase de diseño de mi propio aerogenerador y tu informacion me a resultado de mucho provecho.

  6. #12 por Julio el diciembre 24, 2010 - 11:50 am

    Recomiendo el blog del Ing Nielsen tiene beuna info sobre energia eolica
    http://energalternativas.blogspot.com/search/label/aerogeneradores
    Saludos!

  7. #13 por luis miguel leon el mayo 30, 2012 - 12:53 pm

    Q tipos de motores caseros me sirven

  1. Estimando la producción de un aerogenerador « Energía Casera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 185 seguidores

%d personas les gusta esto: