Biogás y Biodigestión

El biogás es el gas producido por la biodegradación anaeróbica de la materia orgánica. Contiene entre un 50 a 75% de gas metano (CH4)  y por tanto es un buen combustible que puede ser útil en la generación de energía eléctrica, mecánica y calorífica. La biodigestión de la materia orgánica se produce al interior de un contenedor llamado biodigestor en el cual los microorganismos presentes transforman la materia inicial -generalmente residuos agropecuarios- en el preciado biogás y en un efluente líquido con propiedades fertilizantes conocido como Biol.BiodigestorChino

El proceso para proceso para producir biogás es el siguiente: Al digestor se adiciona una cantidad diaria de estiércol o residuos  vegetales mezclados con agua. En la cámara interna del digestor el estiércol es transformado por las bacterias anaeróbicas en gas metano y otros gases que son conducidos por tuberías hasta el lugar de consumo o almacenamiento. Adicionalmente se obtiene como efluente, biol: un líquido concentrado rico en nutrientes que al ser diluido puede usarse como fertilizante orgánico. Otro subproducto de la biodegradación son lodos, estos pueden ser compostados y posteriormente usados como acondicionador de suelos en huertas o cultivos.

El biogás puede ser usado para cocinar, también como combustible de motores de combustión interna; obteniendose potencia mecánica o bien electricidad en el caso de estar acoplado a un alternador o generador eléctrico. Los motores Diesel son una buena alternativa para la generación ya que permiten una mezcla hasta de un 80% biogás + 20 diesel (gasóleo). Una gran ventaja es que el motor no requiere modificaciones para este propósito pues el biogás es succionado a través del filtro de aire (admisión de aire) además de que los motores diesel son comunes y bastante robustos.

En la parte superior, se observa un esquema de un biodigestor tipo chino que es resistente y durable. Existen otros modelos entre los que encontramos el modelo hindú o de campana flotante y los modelos de flujo horizontal continuo; cada uno posee características diferentes. Entre los horizontales se destaca por su facilidad y bajo costo el modelo FAO, que se construye utilizando una bolsa tubular de polietileno como parte principal. Vea Guía de uso y construcción.

Biodigestor tubular de polietileno

El biogás está llamado a ser un importante fuente de energía, especialmente si consideramos que la producción de combustible a partir de residuos orgánicos es una adecuada forma de reducir el volumen y potencial contaminante de estos.

Matter

%

Methane, CH 4

55-75

Carbon dioxide, CO 2

25-45

Hydrogen sulfide, H 2 S

0,1-0,5

Oxygen, O 2

traces;

About these ads

, , , , , , ,

  1. #1 por carnota el noviembre 24, 2009 - 8:49 pm

    hola, el biodigerstor casero no se podria hacer con barriles de 200 litros (de chapa o de plastico)?

  2. #3 por Juan el febrero 7, 2010 - 9:29 pm

    Saludos, he construido mi biobigestor tipo salchicha al momento de llenar con estiercol este no entra se queda en la tuberia de ingreso y no puedo hechar mas que puedo hacer.
    Gracias

    • #4 por Jayr el febrero 8, 2010 - 8:57 am

      -Puede ser que el liquido al interior ya está al nivel de la tubería de ingreso. Si aún no está suficientemente lleno ajuste la altura del tubo de ingreso.
      -Si nó es así puede ser que la mezcla estiercol:agua no es de 1:4.
      Tenga en cuenta que solo supongo, ya que no tengo suficiente información de su biodigestor.

    • #5 por sergio el mayo 1, 2010 - 7:41 pm

      debes darle una inclinacion, ademas todos los elementos organicos deben prepararse con agua, ojala a 37 grados, eso te permitira que el matewrial preparado se desplace, buena suerte
      sergio

  3. #6 por MAURICIO RUIZ el febrero 13, 2010 - 5:44 pm

    Les agradeceria me manden una informacion grafica para una finca de 10 Ht y 30 vaquitas

    Gracias

    • #7 por Jayr el febrero 14, 2010 - 4:30 pm

      Ahora no tengo esa información específica.

  4. #8 por Jorge Mosquera el junio 8, 2010 - 8:19 pm

    Buenas noches excelentes creativos, por favor pueden orientarme un poco. Mi mamá tiene una pequeña finca apartada de electricidad y tiendas, y quiero facilitarle la vida al señor que cuida la finca, me gustaría proporcionarle gas y electricidad a partir de los desechos de unos 5 puercos que tengo en cubículos y de 150 gallinas en gallinero. El señor lava los desechos de puercos en la mañana y tarde, los vamos acumular en una letrina, pero viendo este artículo, entonces lo puedo acumular en un tubo. Quiero producir electricidad, pueden mandarme bosquejos de algo que pueda implementar en la finca, es prácticamente rodeada de árboles y no queremos perjudicar el medio ambiente de la tierra. gracias por toda la documentación y los consejos que me puedan dar. Felicidades por todas las ideas que han tenido para la conservación del medio ambiente.

    • #9 por Jayr el junio 9, 2010 - 12:16 pm

      La “Guia de biodigestores familiares” que aparece en la barra lateral en la sección “enlaces” le puede servir para lo que desea.

  5. #10 por liz el junio 14, 2010 - 8:59 pm

    hola,les agradeciria mucho si me pudieran decir si es posible obtener biogas de solo residuos vegetales y de cocina sin residuos de estiercol, como seria la proporcion a hechar en el biodigestor.

  6. #12 por manuel enrique calle palacios el agosto 16, 2010 - 1:07 pm

    Es el futuro para para recuperar la forestacion y evitar la tala descriminda de los bosques secos en l peru y principalmente en la sierra andina donde se produce el agua para avastecer el liquido fundamental

  7. #13 por LUCIA GUADALUPE el septiembre 17, 2010 - 5:21 pm

    HOLA SOY ESTUDIANTE ESTOY LLEVANDO ACABO LA TESIS EN EL EMA DE BIODIGESTORES, ES POR ESO QUE PIDO DE SUS APOYO PARA VER SI ME PODRIAN FACILITAR INFORMACION Y ESTAR MAS ENTERADA DE LO BIODIGESTORES.

  8. #14 por MARY el octubre 20, 2010 - 12:18 pm

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA LIC. EN BIOLOGIA Y ESTOY LLEVANDO ACABO UN PROYECTO DE RESIDENCIA ACERCA DE CONSTRUCCION DE BIODIGESTORES Y YA TENEMOS PRODUCCION DE BIOGAS PERO MI PROBLEMA ES EL PASO EL BIOGAS A LA ESTUFA Y NO SE COMO HECER QUE PREODA. ESPERO PUEDAN AYUDARME..GRACIAS.

    • #15 por Jayr el octubre 20, 2010 - 6:59 pm

      Ten paciencia, el biogás no será combustible desde el principio. Espera a que evolucione el proceso.

      • #16 por LiMa el diciembre 7, 2010 - 8:46 am

        A lo mejor tienes un problema con la presión. Dependiendo del tipo de biodigestor que tengas, a lo mejor lo puedes apretar manualmente para darle mayor presión. Te cercioraste que tu estufa este acondicionada para biogás?las estufas regulares traen un pasador que hay que quitar en las que usan biogás, mejor dicho, el biogás debe pasar libremente sin obstáculos en su camino.

  9. #17 por ada el junio 6, 2011 - 1:47 pm

    hola soy estudiante de ingenieria en procesos kimicos me podrian hacer llegar cualkier informacion adyacente al tema? es impresionante la idea del biogas,.. nosotros estamos elaborando un proyecto q sea macro y q sea d utilidad a la comunidad. en la comunidad hay muchos pozos septicos sera q este mecanismo se puede emplear para obtener biogas??

  10. #18 por Alejandra el mayo 31, 2012 - 11:26 pm

    Disculpe me gustararia saber despues de haber obtenido el gas como lo convierto en energia electrica ?

  11. #19 por anyelo el agosto 25, 2012 - 10:19 am

    saludos soy de rep dom y al leer este blog me intereso mucho el sistema de digestor y, me puse mano a la obra ya tengo al rededor de 20 días que ensamble mi digestor con su respectivo acumulador flotante pero no eh obtenido ningún resultado positivo , seguí todos los pasos que se enumeran en este articulo pero no eh conseguido obtener el preciado metano pues ya hice varias pruebas y no enciende .quisiera saber si la materia orgánica que estoy utilizando no es la apropiada o si no se pueden mezclar , eh estado mezclando estiércol de vaca , pasto fresco ,y desechos vegetales de cocina , mi pregunta puntual es se pueden mezclar estos componentes o tiene que ser solo estiércol . mi bio digestor es de tanque de 55 galones muchas gracias de antemano .

    • #20 por Jayr el septiembre 12, 2012 - 10:44 pm

      El proceso es lento, el metano se consigue luego de algunas semanas. Los materiales que utilizaste son los apropiados creo que solo te resta esperar.

  12. #21 por anyelo el septiembre 7, 2012 - 8:05 am

    para que crear un blog si solo han de hacer una introduccion en un tema y no responderán a las preguntas que surjan de sus seguidores o lectores ,por ejemplo veo una pregunta que hiso un señor llamado alejandro el 31 de mayo 2012 y esta es la fecha que no han tenido la amabilidad de responderla yo por mi parte también hice una pregunta a mediados de agosto de este año y veo que el moderador la elimino por que no lo se pues se trataba del tema en cuestión creo que el creador de este blog en muy inteligente y sabe buscar buena información ,pero no tiene la mas remota idea de como se le da mantenimiento a una pagina web y/o blog

    • #22 por Jayr el septiembre 12, 2012 - 10:49 pm

      Disculpa los inconvenientes, entiendo tu molestia. A veces los lectores preguntan asuntos más allá de lo que se expone en el blog y ya que no he tenido mucho tiempo disponible para responder he borrado algunas. A los que deseen utilizar biodigestores como fuente continua de biocombustible les recomiendo la asistencia directa de un profesional.

  13. #23 por Juan Kallsen el diciembre 6, 2012 - 2:16 pm

    Muy bueno el tema, estaba viendo el biodigestor familiar y no entiendo bien la disposicion del caño largo dentro del bidón, llega hasta el fondo? su función es para recargar de biomasa? el escape del biol debe estar en el medio del tanque? GRACIAS

  14. #24 por Lui s Reyes M. el agosto 5, 2013 - 4:45 pm

    Los felicito por la paciencia demostrada y la calidad de información q brindan.

    L.R.M.

  1. Biogas-y-Biodigestion : Sysmaya
  2. Biodigestor casero de bidón « Energía casera
  3. Las cocinas solares: ventajas y desventajas | Adecuadas.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 175 seguidores

%d personas les gusta esto: