Bomba de ariete: ¡bombear sin pagar!

La bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba de agua totalmente automática y de fácil construcción que no requiere motor o mecanismo manual. La bomba de ariete aprovecha la energía de un caudal de agua descendente para impulsar parte de esa agua a mayor altura. Cuando se dispone de un caudal permanente, la bomba puede funcionar continuamente sin intervención externa.

ariete hidráulicoEl ariete hidráulico utiliza el fenómeno conocido como “golpe de ariete” para elevar el agua. Este fenómeno se suele observar cuando se interrumpe repentinamente el flujo del agua en una tubería; lo que pasa inmediatamente es que los tubos se estremecen a causa de una súbita subida de presión al interior de la tubería. Entonces, en la bomba de ariete se interrumpe constantemente el flujo de la tubería de admisión gracias a una válvula check, lo que ocasiona que se suba la presión y parte del agua sea impulsada hacia el tubo que eleva el agua.

Un ariete hidráulico solo puede elevar parte del agua que recibe, pero aún así es un dispositivo muy útil considerando que se puede utilizar para aprovechar arroyos o ríos con suficiente pendiente. Es esas situaciones el agua “desechada” regresará a la fuente sin generar desperdicio del preciado líquido.

Esquema de ariete hidráulicoEsquema general del sistema: Fuente del agua (A), tubo de admisión (B), válvula check de fondo (C), válvula check de paso (D), cámara de aire (E), tubo de subida (F), depósito elevado (G), altura bombeada (H) y desnivel de la fuente del agua (h(Crédito imagen: A. Gonzalez)

Los elementos que se señalan en el esquema anterior son las distintas partes de un ariete hidráulico. La válvula check de fondo, (C) generalmente se coloca verticalmente hacia arriba para que se abra continuamente y permita salir el agua con cada ciclo. La válvula check de paso (D) permite que el agua suba pero que no baje. La cámara de aire amortigua la presión súbita, perimitiendo de esta forma un flujo parejo. Cada uno de estos componentes son muy accesibles y pueden utilizarse los hechos de PVC.

El ser de fácil construcción y montaje, las bombas de ariete pueden competir con otras bombas, que bien no son automáticas o requieren electricidad para funcionar. Si hay un arroyo cercano con pendiente y se necesita bombear agua permanentemente, convendrá el uso de una bomba de ariete. Estas condiciones son muy comunes en países tropicales con áreas montañosas, que son precisamente los que en mayor medida tienen áreas rurales en condiciones precarias.

El uso de las bombas de ariete puede permitir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de los que disponen muchos campesinos. Por medio de este dispositivo se pueden regar cultivos, suministrar agua a los animales de la granja o suministrar el agua de uso doméstico.

Crédito imagen superior: steve-wilson

Entradas relacionadas:

About these ads

, , , ,

  1. #1 por Ramon el octubre 21, 2010 - 2:24 pm

    Miren lo publicado en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=APccs3rPwFA, es interesante.

  2. #2 por pastor el octubre 25, 2010 - 1:04 pm

    ESTA ALTERNATIVA LA ESTOY OBSERVANDO CON MUCHO INTERES, LA PREGUNTA… SE PUEDE BOMBEAR AGUA DEL RIO, UTILIZANDO LA MISMA CORRIENTE HACIA ARRIBA COMO 300 METROS DE PENDIENTE??.. EL DISEÑO QUE ESTA CREO QUE PARA UNA CASA?? O Y QUE BOMBA NESECITARIA, O AL MENOS UN DISEÑO PARA CAMPO…. LOS AGRADEZCO

  3. #3 por JUAN MENDOZA el enero 12, 2011 - 4:41 pm

    Me parece uan tecnica innovadora para nuestros amigos campesinos para quienes seria de mucha utilidad lo ineteresante es tener en cuenta los costos para desarrollar la iniciativa

  4. #4 por Exekiel Obregon el enero 19, 2011 - 5:40 pm

    muy interesante

  5. #5 por ISRAEL UBEDA el febrero 23, 2011 - 8:41 pm

    EXCELENTE PAGINA…..MUY INTERESANTE, SIGUE ASI…

  6. #6 por jose oswaldo el marzo 22, 2011 - 8:25 pm

    como funciona ya que por aca ay un señor que tiene una la saca del rio sube como 500 metros par aregar los pastizales y dicen que funciona agravedad

  7. #7 por edward fernando el abril 23, 2011 - 10:30 pm

    me parece una pagina espectacular, donde se suple casi todas las necesidades basicas de un hogar. lo felicito y mucho exito

  8. #8 por Martín el mayo 7, 2011 - 12:21 pm

    Excelente página. Gracias!!!

  9. #9 por luis el mayo 13, 2011 - 2:13 pm

    Yo hice una de estas cuando estaba en la universidad, en mi materia de fluidos me parece, mis maestros no la conocian y yo menos, asi que despues de investigar y todo la logre construir y en la prueba que hice logre subir a mas de 4 metros el agua con una caida de aprox 1.5 metros del recipiente fuente. mis compañeros quedaron anonadados, debo tener por ahi un video perdido en mis respaldos, pero en aquel entocnes no contaba con camara y lo grabe ocn un celular viejito, fue hace como 4 años creo… pero si en definitiva, de que funciona, funciona…

    • #10 por Gabriel el julio 1, 2011 - 4:49 pm

      tengo entendido que necesita para funcionar al menos un metro de salto de agua, tomado con 5 metros de caño rigido, que no absorba el golpe de ariete. Con ese salto, puede subir hasta 50 metros de altura, cuanto mas alto menos a caudal.

      slx

  10. #11 por arturo parra h el junio 2, 2011 - 11:24 pm

    aqui esta como fabricar la bomba de ariete
    http://www.ikkaro.com/bomba-ariete-hidraulico

  11. #12 por Santiago el diciembre 12, 2011 - 11:28 am

    Un gran invento, yo estoy intentando contruir uno.

  12. #13 por Alfredo el diciembre 15, 2011 - 3:26 pm

    muy buena pagina, hay tantos recursos que se pierden y no se utlizan, esta es una buena manera de cuidar el medio ambiente y de darles un uso practico.

  13. #14 por macastror@costarricense.cr el abril 17, 2012 - 4:13 pm

    Intenté fabricar una bomba de ariete pero la bálbula se queda pegada con la presión que se debe hacer para que no se pegue

  14. #15 por mario estrada el octubre 29, 2012 - 4:53 pm

    Muy interesante me gusta todo esto y gracias porque existe ya que con un poco esfuerzo se pueden hacer buenas cosas.

  15. #16 por rober el diciembre 13, 2012 - 4:35 pm

    para que no se pegue la balbula utiliza un muelle

  16. #17 por luan Rosado el noviembre 24, 2013 - 7:13 pm

    Por primera ves en mi vida pude ver este tipo de bomba en function, el problema conciste en que se desperdicia mucha agua.

  1. Bomba de ariete: ¡bombear sin pagar! | Energia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 194 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: