Consejos para Ahorrar Electricidad en Casa

Me tomé la libertad de extraer consejos útiles para ahorrar energía en casa, teniendo en cuenta los que me han servido en casa. La mayoría provienen de la Guía de ahorro de energía” de Greenpeace México, y otras de “Saving Energy” del National Energy Education Development Proyect

Iluminación

1. Aprovecha la iluminación del sol, que es gratuita. Puedes leer cerca de una ventana.

2. Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.

3. No enciendas dos luces si solo necesitas una. Recuerda apagar las luces cuando salgas de un área.

4. Utiliza focos fluorescentes compactos. Consumen menos energía y aunque son mas caros, duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.

5. No instale focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.

Aparatos electrónicos

6. Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, ¡aunque estén apagados! Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos. Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que desconéctalos cuando estén apagados.

7. Escoge aparatos que consuman menos energía cuando pienses comprar uno, mantente informado.

8. Configura tu computador para ahorrar energía. Prefiere usar un computador portátil que uno de escritorio; los computadores portátiles consumen menos electricidad.

9. Si el acondicionado de aire está encendido, mantenga las puertas y ventanas cerradas. No entres y salgas continuamente. Si puede, solo use un ventilador y vista ropa ligera en vez de usar el acondicionador de aire.

En la cocina

10. Si necesitas comprar una estufa o un horno, elige el equipo que funciona con gas, no con electricidad.

11. Manten herméticamente cerrada la puerta del refrigerador. Piensa que quieres antes de abrir la puerta y procura mantenerla abierta el menor tiempo posible.

12. La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de fuentes de calor; por otro lado, no permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo incrementa en 15% el consumo de energía.

13. La secadora consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia. Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad. Y no mezcles la ropa pesada con la ropa ligera.

14. Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.

Cuando ahorras energía, también ahorras dinero que puedes usar en otras cosas. A mayor escala pareciera ser menor el impacto de nuestras acciones. Sin embargo, si muchas personas ahorran un poco el impacto total es claramente significativo; ahorrar energía nos ayuda a cuidar el planeta.

, , ,

  1. #1 por jose el septiembre 25, 2009 - 11:23 am

    No hay nada complicado en seguir este tipo de consejos. Ánimo a seguir publicando, a ver si se nos va pegando algo.

    Saludos!

  2. #2 por David Lafuente el marzo 28, 2012 - 3:38 pm

    Cuando vamos a ducharnos y encendemos el agua caliente, muchas veces tarda en aparecer el agua a la temperatura adecuada. En vez de perderla, podemos llenar un cubo y posteriormente regar las plantas o fregar. Es agua completamente limpia.

  3. #3 por Abeled el diciembre 30, 2012 - 1:21 pm

    El punto 5 se soluciona con LEDs, ya que estos no sufren por el encendido y apagado como les ocurre a las bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactos). Además, el LED no contamina, ahorra mucha más energía, dura mucho más y puede reciclarse en su totalidad, mientras que los fluorescentes están rellenos de vapor de mercurio y son muy tóxicos, tanto para las personas como para el medio ambiente, y su reciclaje es muy dificil si es que se reciclan (que raramente se hace). La inversión en LEDs es cara pero se amortiza a medio plazo, siendo la iluminación más económica a medio y largo plazo, sobretodo para aquellos casos donde se utiliza masivamente.

    • #4 por Jayr el febrero 5, 2013 - 10:33 am

      Gracias por comentar!

  4. #5 por Tomás González Navarro el enero 30, 2013 - 1:44 am

    Los consejos para ahorrar energía eléctrica en casa son muchos pero hay que fomentarlos
    es fundamental y muy importante

  5. #6 por Eligetuenergia el enero 31, 2013 - 1:41 am

    Se deben estandarizar este tipo de consejos para que España puede cumplir con la directiva Europea de ahorrar el 20% del consumo energético para 2020.
    comparador luz ygas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: