Construcción de aspas de madera para turbina casera (y 2)

Continuando con el tema de la anterior entrada mostraré la terminación del aspa que ya posee el ángulo adecuado y la forma básica.

Las aspas de turbinas eólicas caseras deben tener un perfil aerodinámico adecuado que permita aprovechar al máximo la energía del viento y no generar turbulencia. Este perfil incrementa la  sustentación y en últimas, la velocidad de giro del rotor.

Formación del perfil aerodinámico

Creación del perfil aerodinámico (plano de sección transversal)

Se parte del perfil “crudo” y se desbasta la madera hasta obtener la figura que se observa en la imagen. La superficie que enfrenta al viento permanece casi inalterada (plana) a excepción del borde de ataque.

Es importante que las tres aspas sean talladas y acabadas de la misma forma, para que tengan la misma forma, perfil y ojalá peso. Esta última deberá terminar de ajustarse cuando el rotor esté armado para evitar vibraciones perjudiciales.

A continuación están las medidas de las “cuñas” o suplementos de madera que se añadirán en el area triangular de la base de cada aspa (en la sección sombreada).

SuplementoBlade7

De clic para ampliar las imágenes, a la izquierda el área en donde va el suplemento y a la derecha el suplemento de madera de forma piramidal.

Esta porción añadida hará parte del perfil aerodinámico del área sombreada y por tanto debe tallarse para darle continuidad a la pieza. Luego será necesario pulir las superficies y pintarlas o barnizarlas.  Por último sigue el armado del rotor y su acople a la turbina, lo cual será tema para otra entrada.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: