Compostaje para calentar agua

El proceso aerobio por el cual transformamos los residuos orgánicos o biomasa de celulosa en compost o tierra fértil es conocido como compostaje. En la parte más importante del proceso se genera calor a causa de la intensa actividad de los microorganismos descomponedores. Este puede ser aprovechado para calentar agua ya que una pila de compost en esa etapa termogénica generalmente alcanza una temperatura de 55 a 65ºC.

Imagen: Energymd – Practical Alternative Energy

El arreglo o construcción de un calentador de agua que utilice esta fuente de calor es sencillo (no siempre). Básicamente se dispone un circuito de manguera que serpentea al interior o debajo  de la pila de residuos compostados. Por esta manguera circulará el agua que se quiere calentar.  El agua caliente puede almacenarse en tanques aislados o conducirse por instalaciones preexistentes para tal propósito. También es necesario disponer varios tubos con perforaciones para permitir la  aireación al interior de la pila y de esa forma reducir la necesidad de volteos frecuentes al material.

En el blog Energymd se ilustran bien los pasos por los que su autor armó su propio calentador que aprovecha el calor del compostaje. Si no le va bien leyendo en inglés puede revisar la versión traducida de google translate.

Tambien en inglés, está el libro de Ida y Jean Paine The Methods of Jean Pain: Or another kind of garden, 1980 el cual puede descargar y contiene mucha información entre la que se incluye el uso del compostaje como fuente de calor.

, , , ,

  1. #1 por gabriela de leon el febrero 1, 2010 - 10:41 am

    siempre he hecho composta para fertilizar mi jardín, pero esta idea es muy buena

  2. #2 por Bernardo el julio 31, 2010 - 5:33 pm

    hola:y si enterràs los caños,al modo de una instalaciòn geotermica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: