Biodigestor de bidón: Pautas de uso

En un anterior post titulado biodigestor casero de bidón, presenté unas figuras y materiales de como se podría fabricar un biodigestor a partir de un bidón o tambor de plástico. En esta ocasión presentaré una guía general para su uso.

No hay que olvidar que este biodigestor es más que todo “experimental”. Lo que quiero decir es que constituye un una unidad para hacer pruebas y recopilar información más que como fuente estable de biogás para uso doméstico. Para esto último se recomienda un biodigestor de mayor capacidad.

Para poder utilizar el biodigestor su constructor deberá instalar previamente las conexiones, mangueras, válvula de seguridad, depósito de biogás y quemador, así como también revisar las conexiones con el fin de evitar fugas de gas o la entrada de aire al aparato. Ya resueltos estos preparativos se podrá proseguir con el llenado de este.

Materia Orgánica Utilizable

  • Estiércol fresco o purines de animales herbívoros u omnívoros (ejemplo: cerdos).
  • Residuos de cocina y restos de alimentos, (excepto de cítricos).
  • Aceite de cocinar usado (solo el 5%)
  • Restos de vegetales de plaza de mercado.
  • Césped recién cortado -mezclado con otros materiales-
  • Aserrín (serrín) “viejo” -mezclado con otros materiales-

Existen otras materias que no recomiendo debido a que son más difíciles de degradar o no aptos para un biodigestor de estas características. En general no deben utilizarse residuos de frutas cítricas, semillas o granos  enteros, paja o tallos de cereales, virutas de madera, hojas sécas, restos de podas, excremento de animales carnívoros como gatos o perros y tampoco materia fecal humana. Están fuera de toda consideración para este uso los huesos, piedras, vidrio, metal, plástico y cascarilla de arroz.

Para permitir una rápida degradación, todos los materiales que se utilizarán deben ser triturados, desmenuzados o machacados según sea el caso, en fragmentos no mayores a 1o mm para los más blandos y menores 5 mm los más consistentes. Entre más pequeños, mejor.

Carga

La carga se constituirá por la mezcla de un 20 a 25 % de material orgánico y de un 80 a 75% de agua. Parte de este agua puede reemplazarse por el  líquido (efluente) tratado que sale del biodigestor también conocida como biol, y de esa forma producir más biogás a expensas de obtener menos fertilizante.

Tiempo de retención y Carga diaria

De acuerdo a la temperatura ambiental, así será el tiempo de retención de los materiales añadidos al biodigestor. En la siguiente tabla extraída de la Guía de Biodigestores Familiares se indica el tiempo de retención de acuerdo a la temperatura.

Tiempo de retención según temperatura

Se dejará un espacio de “aire” en el biodigestor de un 25% (1/4) en tanque-biodigestor, por lo que solo se utilizará el 75% de la capacidad de este, al cual llamaremos volumen de trabajo (VT). El tubo de salida se dispondrá a modo de rebosadero, de tal forma que siempre quede 1/4 de la capacidad para la fase gaseosa.

La carga de mezcla que se debe adicionar diariamente se calcula como se indica a continuación:

  1. VT= CTT x 0,75
  2. CD= VT/TR

Siendo:

VT: volumen de trabajo en Litros.

CTT: capacidad total del tanque en Litros.

CD: carga diaria de mezcla que se debe añadir.

TR: tiempo de retención en días (ver tabla)

Ejemplo: En clima cálido, para un biodigestor de 120 litros, el volumen de trabajo será 90 litros (120 L x 0.75= 90) y la carga diaria de mezcla será 4.5 litros (90L/20=4.5L).

Funcionamiento

El biodigestor inicialmente deberá llenarse (los 3/4) con la mezcla de materia orgánica y agua en pocos días para evitar que se liberen olores de forma excesiva. Luego del llenado no se adicionará más mezcla hasta que haya comenzado bien la producción de metano y luego mantenido por varios días. Posterior a que esto ocurra se adicionará diariamente la carga que calculó para su biodigestor en concreto, siempre por la tapa PVC en la parte superior del digestor.

El tubo de salida del biodigestor será  el rebosadero por donde saldrá el efluente líquido o biol  cada vez que se adiciona la carga al aparato.

En cuanto a la cantidad de biogás que se producirá no hay un “número mágico” para todos los sustratos posibles. Lo mejor será buscar por cada material que piensa utilizar en un artículo o libro

No olvide que estas solo son algunas pautas y que puede experimentar variando el tiempo de retención, los materiales orgánicos, la dilución de la carga u otros aspectos.

Notas aclaratorias: Si desea utilizar alguno de los sistemas de los que habla el blog por favor documentese y solicite la ayuda directa de un profesional para que lo asesore. No puedo ayudarle a diseñar el sistema que usted necesita. No deje sus teléfonos en los comentarios, hay muchos inescrupulosos por ahí.

Artículos Relacionados:

  1. Biodigestor casero de bidón
  2. Biogás y Biodigestión
  3. Clasificación de biodigestores

Déjame tus comentarios…

About these ads

, , , , , ,

  1. #1 por un murciano el febrero 7, 2010 - 8:53 am

    es muy completo gracias

  2. #2 por octavio el febrero 9, 2010 - 5:47 pm

    los planos me dejan una duda el tubo alimentador llega hasta abajo del bidon?
    esta cortado en angulo
    la descarga esta en el medio porque la materia organica sube y cuando se transforma en abono sale?

    • #3 por Jayr el febrero 10, 2010 - 9:20 am

      El tubo alimentador llega casi hasta abajo (5-10cm del fondo) y puede o no estar cortado en ángulo.
      La descarga esta en el medio para que salga el biol (abono) evitando que entre aire al biodigestor. También hay una válvula cerca del fondo para sustraer parte del lodo más pesado que es incapaz de subir.

  3. #4 por Gonzalo el marzo 12, 2010 - 5:19 pm

    ¿Se puede adicionar en la mezcla césped que no sea recién cortado? ¿Porqué?
    ¿A qué presión sale el gas? ¿Puede inflar una cámara de camión?
    Felicitaciones y gracias por el Post.

    • #5 por Jayr el marzo 13, 2010 - 2:09 pm

      Si, se puede adicionar cesped que no lo sea, mezclado con otros residuos. Lo que pasa es que el cesped muy seco puede tener poco nitrógeno.
      El gas no sale a presión. La presión se la dá el depósito de gas, y definitivamente sí se puede utilizar una cámara de camión como depósito.
      Saludos.

  4. #6 por Cubano Carlos el abril 5, 2010 - 3:17 pm

    Hola, te solicito ampliar sobre los materiales no-fecales, sino vegetales, frutas tropicales, cascaras de ellas, cesped… ¿Proporciones, cantidades, estadía dentro del reactor? Quiero hacerlo en zona urbana.

    • #7 por Jayr el abril 7, 2010 - 7:20 pm

      No es necesario una proporcion tan exacta, lo importante es que no sea solo uno de esos residuos sinó mezclados. La estadia: lo que aparece en el post.

  5. #8 por Cubano Carlos el abril 8, 2010 - 2:47 pm

    Buenas las aclaraciones de la mezcla de residuos y la estadía. Segundo párrafo definitorio: este es un modelo experimental. Como mi finalidad es obtener biogás más que biol, supongo que tendré que aumentar el tamaño del reactor y, proporcionalmente, las otras cifras.
    Otra duda: Si el biogas no sale a presión ¿Cómo va a llenar una cámara de camión? pregunto porque tendré que usar un depósito adicional.

    • #9 por Jayr el abril 10, 2010 - 4:46 pm

      Si tiene presión, pero “baja”. Además a la cámara debe retirarsele la válvula para pueda entrar el gas fácilmente. Si decides hacer un biodigestor cerrado por lotes si tendrás mucha presión.
      Las cifras son de acuerdo al tamaño de tu biodigestor pero el tiempo de retención no varía.

  6. #10 por carlos Eduardo Brown el abril 12, 2010 - 10:48 am

    Muy bueno Trataré de ponerlo en marcha.

  7. #11 por carlos Eduardo Brown el abril 12, 2010 - 10:50 am

    Es la primera vez que intento un proyecto semejante4. Tratare de ponerlo en marcha. No se como carggar el digestor

  8. #12 por Cubano Carlos el abril 12, 2010 - 2:37 pm

    De acuerdo. ¿Y que me dices sobre los orificios de los quemadores de metano para la estufa (cocina), diámetros, etc? ¿Son más o menos diámetro que los del butano o propano (bombonas)?

    CubanoCarlos

  9. #13 por Danny el abril 16, 2010 - 4:05 pm

    Hola, estoy muy interesado en realizar el biodigestor, pero tengo unas preguntas,
    mi biodigestor sera con capacidad de 25 litros ¿ podre encender un mechero de gas? o tendre que cambiar de tamaño a un deposito mas grande?
    y por ultimo ¿hay peligro de una retrollama hacia el biodigestor al momento de encender el biogas?
    espero la respuesta lo antes posible, de antemano gracias por la informacion

    • #14 por Jayr el abril 17, 2010 - 3:13 pm

      Si podrás encender tu mechero, la cuestión es que no durará mucho tiempo encendido. La “retrollama” se evita adicionando un accesorio llamado arrestallamas una trampa de agua en la manguera entre el depósito y el mechero.

  10. #15 por AFRODITA el abril 24, 2010 - 6:22 am

    Hola,
    Me parece excelente tu trabajo, pero hay cosas que aun no tengo muy claras, como por ejemplo:

    1. Que función tiene el tubo de salida inferior?
    2. Que papel juega el tubo se salida de la parte supeior?
    3. Si ese tubo, es para extraer bidol, NO debería llevar también una válvula??
    4. Me gustaría colocar adicional un manometro para controlar la presión, mi pregunta es que si tengo mucho biogas en el bidon, que debo hacer para dejarlo salir sin contaminar el aire?

    La razón de mis preguntas es porque quiero construir uno ya que vivimos en un lugar muy apartado de la ciudad, el gas es muy caro y la materia prima se esta desperdiciando porque no tiene uso alguno.

    Agradezco tu colaboración.

    Bye.

    • #16 por Jayr el abril 24, 2010 - 5:24 pm

      Gracias por comentar.
      1. Eventualmente retirar mezcla lodosa del biodigestor para evitar su acumulación al interior de este.
      2. Es un “rebosadero” para mantener un volumen constante
      3. No necesariamente.
      4. Quemarlo; el CO2 es un producto natural de la descomposición de la materia orgánica. Por cierto, no creo que ese sea un problema; el problema puede ser que necesites más gas.
      Quizás necesites un biodigestor más grande.

  11. #17 por flavio el abril 25, 2010 - 9:42 pm

    podrias colocar tabla de rendimiento de acuerdo a la capacidad en litros del biodigestor? ej: cuanto tiempo se mantiene la llama en la salida hasta que se agota? atte.

  12. #18 por flavio el abril 25, 2010 - 9:44 pm

    podrias colocar tabla de rendimiento de acuerdo a la capacidad en litros del biodigestor? atte.

  13. #19 por Juan Ruiz el abril 26, 2010 - 1:52 pm

    Jayr: Voy a construir este aparato Dios mediante, por lo tanto te hare varias consultas en lo sucesivo,
    1.- Como se construye la tapa sanitaria para recargar de forma tal que no se escape el gas acumulado?

  14. #20 por Juan Ruiz el abril 26, 2010 - 2:09 pm

    Jayr: La tapa sanitaria, como se construye exactamente para no ocasionar perdidas de gas cada vez que recargo el biodigestor?

  15. #21 por Gonzalo Pereira el abril 28, 2010 - 1:02 pm

    Tengo entendido que la primera producción de gas contiene mucho CO2 que hay que purgar, ya que no quema. En los digestores de carga contínua, ¿cómo se resuelve ese tema? Siempre gracias por tus respuestas, Gonzalo

    • #22 por Jayr el abril 28, 2010 - 7:00 pm

      Es solo al comienzo o puesta en marcha de la operación.

  16. #23 por Aliss el mayo 3, 2010 - 6:02 pm

    hola, porfa me podrías dar el procedimiento de realización de un biodgstr de bidón??

  17. #24 por Rafael Rivera de la Rosa el mayo 12, 2010 - 11:41 pm

    Me parecen muy clara e nteresante tu descripción, pero tengo dudas en cuanto a si se necesita alguna valvula de seguridad, trampa de agua y el filto para eliminar o disminuir el acido sulfidrico, para hechar andar un biodigestor en un tambo de 200 lts.
    Otra duda, al dejar si valvula y/o tapon la salida del lodo efluente, no se genera mayor riezgo por la salida de una parte del gas mezclado con agua, quizas seria bueno aclarar a que distancia debe estar el biodigestor se alguna flama.

    • #25 por Jayr el mayo 13, 2010 - 9:12 am

      Saludos
      Si, necesitarás un arrestallamas y la trampa de agua. Para un biodigestor pequeño no es necesario el filtro de ácido sulfídrico.
      En cuanto a lo otro, el gas sube queda atrapado arriba, así que en condiciones normales no tiene porqué salir por el tubo de salida del efluente.

  18. #26 por Luisa zabala el mayo 13, 2010 - 6:33 pm

    Señor, yo construi un mini biodigestor en un bidon de 18 litros para un proyecto de ciencias, le coloque el tubo de entrada, de salida del efluente y en la salida del gas le colocoque una trampa de agua y una valvula normal de esas de agua? hace dos dias comenze con la carga diaria de 1,4 kg de mezcla de estiercol de puerco y agua 1:1. mi preguntas : 1) q funcion hace la trampa de agua? no se me escapara el gas por alli? 2) considera que saque bien la cuenta y la carga diaria es la correcta? 3) no corro peligro utilizando ese tipo de valvula al encender el biogas? 4) hasta cuanto tiempo debo hacer la carga diaria considerando el tamaño de mi bidon?

    • #27 por Jayr el mayo 14, 2010 - 3:37 pm

      Hola
      1. Esa es la idea, pero cuando la presión sube mucho.
      2. No se como sea el diseño de tu digestor, pero si es por lotes (batch) solo se carga al principio con la relacion residuo:agua 1:1 y se deja hasta que se complete el proceso. Si es semi-continuo el residuo debe estar más diluido (1:4), No obstante, no te recomiendo un minidigestor tan pequeño que sea semi-continuo.
      3. Hay peligro si el biogás está mezclado con oxigeno. Así que no destapes el digestor ni permitas la entrada de aire.
      4. Repito: No se si tu diseño es en batch o semi-continuo.

  19. #28 por Luisa zabala el mayo 13, 2010 - 7:47 pm

    OTRA PREGUNTA, COMO SE QUE LA TRAMPA DE AGUA ESTA FUNCIONANDO? COMO SE QUE ESTA LIBERANDO GAS?

    • #29 por Jayr el mayo 14, 2010 - 3:38 pm

      Burbujeará con un exceso de presión.

  20. #30 por Luisa zabala el mayo 14, 2010 - 4:32 pm

    mi biodigestor es exactamente igual al modelo del bidon casero que aparece en el articulo. con la diferencia q le coloque la trampa de agua. yo no entendia mucho lo de la carga diaria, yo habia entendido que iba a cargar diariamente hasta q comenzara a salir el bioabono y apartir de alli liberar el primer gas q se forme y despues parar la carga y esperar que siga fermentando durante los siguientes dias…… he observado que la trampa de agua tiene burbujitas. gracias por sus respuestas.

  21. #31 por Luisa zabala el mayo 14, 2010 - 4:37 pm

    otra preguntica, por q me aconseja no hacer un mini biodigestor semi continuo? yo lo hice pequeño solo para demostrar que se puede producir gas, esto lo quiero presentar en una feria de ciencias.

    • #32 por Jayr el mayo 19, 2010 - 11:27 am

      Porque si el tanque es pequeño hay más posibilidad de que ingrese aire al interior en uno continuo que en uno por lotes (batch). Además, en batch puedes tener mayor presión.

      • #33 por Luisa zabala el mayo 19, 2010 - 11:39 am

        entonces sera por eso que no siguio burbujeando la trampa de agua. osea que perdi el experimento? debi hacerlo batch?

  22. #34 por Luisa zabala el mayo 14, 2010 - 4:38 pm

    mi biodigestor es anaerobico semi continuo….. solo quiero demostrar que puede producir gas.

  23. #35 por Luisa zabala el mayo 14, 2010 - 5:29 pm

    cuantos dias puede durar los residuos em el bidon para llevar a cabo una fermentacion completa, yo comence la carga con relacion 1:1, tengo tres dias hasta hoy cargandolo y aun no ha salido liquido por el afluente, e leido en la literatura que a los 5 dias debo liberar el gas que se encuntre almacenado porque presenta una carga de oxigeno eso es cierto, mi presentacion es el proximo viernes y debo demostrar que se produce gas, estoy a buen tiempo obtener resultados positivos. Gracias

    • #36 por Jayr el mayo 19, 2010 - 12:08 pm

      Tal y como están las cosas no creo que alcanzes.
      Como dices, sí es necesario liberar el primer gas generado.

      • #37 por Luisa zabala el mayo 19, 2010 - 12:10 pm

        bueno, muchisimas gracias por su ayuda :)

  24. #38 por Luisa zabala el mayo 17, 2010 - 7:17 pm

    Buenas noches, los primeros tres dias estuvo burbujeando la trampa de agua, pero desde el sabado para aca no ha vuelto a burbujear. ayer le coloque otra carga de mezcla pero aun nada, abri la valvula y no salio nada de gas…. mis preguntas:
    1) será que el estiercol tiene que ser fresco? porque solo he usado el mismo estiercol que logre conseguir la semana pasada.
    2)como se que existe gas adentro?
    3) o sera´que faltan dias por fermentar la mezcla?
    4)o simplemente hice todo malo?
    pense en vaciar el contenido del bidon y volverlo hacer con nueva mezcla, pero no quiero cometer errores, espero me ayude y me de recomendaciones para que marche bien el experimento. gracias.

    • #39 por Jayr el mayo 19, 2010 - 11:39 am

      Elimina la trampa de agua!!!…se te está escapando el biogás por allí. (2)Además debes tener un depósito de biogás aparte del biodigestor y es allí donde verás el volumen de biogás que se va almacenado.
      La válvula entre el biodigestor y el depósito siempre debe permanecer abierta; solo ciérrala mientras utilizas el quemador.
      (3y4)Recuerda que para que se empieze a producir metano deben pasar unas dos “semanitas”. Esto no es de afán!!!

      • #40 por Luisa zabala el mayo 19, 2010 - 11:45 am

        nawara con razon, se me escapo el poco gas! la voy a eliminar aunque ya tengo q presentarlo este viernes q viene. tendre que vaciar lo de adentro y vuelvo hacer?

      • #41 por Jayr el mayo 19, 2010 - 12:11 pm

        No. Utiliza la mezcla que ya tienes.

  25. #42 por Estefania el julio 13, 2010 - 9:32 am

    ¿Por qué el uso de los Biodigestores no es generalizado? gracias

    • #43 por Jayr el julio 14, 2010 - 11:54 am

      Creo que la falta de conocimiento al respecto es la primera causa de que no sea más generalizado. Además, es un proceso que requiere supervisión constante.

  26. #44 por servando sandoval el julio 14, 2010 - 11:04 am

    Felicidades es un buen inicio pera utilizar los desperdicios de comida y vegetales. La recarga diaria después de cuanto tiempo se inicia y durante cuanto tiempo se hace.
    Gracias por tu atención

  27. #45 por Sharon el julio 16, 2010 - 11:12 am

    Buenas!!
    Tenga una consulta: puedo utilizar suero de leche en un biodigestor?? la puedo utilizar por ejemplo en una lechería para diluir la boñiga de las vacas???

    Gracias

    • #46 por Jayr el julio 16, 2010 - 2:52 pm

      Sería bueno investigarlo y ensayarlo a profundidad, pero por lo pronto no te lo recomiendo porque el lactosuero se fermenta y genera demasiada acidez y “atasca” la metanogénesis…te lo digo por experiencia!
      …ensayar no queda de sobra!

  28. #47 por Sharon el julio 19, 2010 - 1:42 pm

    Entonces no es recomendable utilizarlo, ni en una proporción pequeña??

    • #48 por Jayr el julio 26, 2010 - 8:18 am

      Tendrías que medir el pH y controlarlo con bicarbonato de calcio para mantenerlo siempre en 7 (neutro).

  29. #49 por hernando cuartas s el agosto 10, 2010 - 6:47 am

    buen dia , estoy en la costrucion del biodigestor , estoy utilizando una caneca plastica de unos 40 litros, tengo una duda : me parece difiicil la parte del batidor o manurio que va encima del aparato y no muestra como se ensambla , al igual que , me parece muy riesgoso para que por alli se escape el gas. por favor ilustreme

    • #50 por Jayr el agosto 10, 2010 - 10:36 am

      Exacto! es por esto que no incluí “batidor”en el diseño del biodigestor casero de bidón. Si te refieres al que aparece en el post “Micro-planta de biogás” deberías consultarle al autor (en su canal de youtube) como hermetizó el mecanismo de mezcla.

    • #51 por Salvi Ramón el agosto 12, 2010 - 1:36 pm

      Para instalar el removedor de natas flotantes si no tienes el tipo de tubos,conexiones codos, y tapones que ves en el video te aconsejo no uses este sistema.
      Recuerdo que me toco pensar bastante y poner mucha imaginación,no es facil !!! Y para postres el biodigestor estaba cargado y yo andaba con prisas……..
      Estos tubos son una pasada,llevan 2 juntas tóricas de goma y un anillo metálico de bloqueo que puedes rotar el tubo tranquilamente 360º sin tener absolutamente ninguna fuga de biogás.
      para mas seguridad en la parte exterior del digestor ( la tapa ) le puse cola semi- rigida
      – semi-rigida para amortiguar los hinchazones del digestor-

      En su interior simplemente puse una paletilla ordinaria de plástico que remueve la parte flotante (5 cm ) del material biológico para que entre de nuevo en contacto con el líquido.
      ( En el líquido es dónde comen bien las bacterias )

      Saludos.

  30. #52 por Juan el agosto 20, 2010 - 6:18 pm

    Es posible generar biogas con cama de pollo ???? la cama está compuesta con cáscara de girasol y estiercol de pollo.
    Gracia
    Juan

  31. #53 por Juan el agosto 20, 2010 - 6:27 pm

    El27/08/10 efectué la carga al digestor con cama de pollo, el gas que genera no produce llama, es por que no terminó el tiempo de retención? cómo se manifiesta el ciclo terminado de retención en el digestor?? y empezar a realizar la carga diaria. O simplemente con cama de pollo (con girasol) no sirve ?
    Gracias
    Juan

    • #54 por Jayr el agosto 24, 2010 - 2:16 pm

      Seguramente que le falta más tiempo de digestión para que comienze a producir metano. La carga diaria comienza cuando estés obteniendo buena llama.

  32. #55 por Juan el agosto 20, 2010 - 10:34 pm

    Buenoooo , creo que estoy solicitando información un poco restringida ???????? pero si alguien puede darme una ayudita, vienvenido sea!! tengo un diogestor en marcha con cama de pollo con cáscara de girasol desde el 27/07/10 y tengo dudas de su funcuionamiento????
    Gracias
    Juan

  33. #56 por julian hernandez el agosto 25, 2010 - 9:42 pm

    hola comense con un biodigestor de 200litros… tengo varias preguntas:
    1-¿Que proporcion de agu-guano tendria que utilizar para este tanque de 200 litros? utilizando guano de gallina o cerdo.
    2-¿es necesario dejar reposar este compus de agua-guano? si es asi que periodo deberia dejarlo.
    3-¿el tambor tiene que tener un completo vacio?
    4-una vez ya realizada la fermentacion y el metano listo para el vaciado. ¿donde lo podria acumular? y como.
    5-¿como medir el PH? para sacar una muestra que requisitos cumpliria y en que estado lo tendria que llevar a analizar.
    6-¿se puede solamente hacer una sola carga definitiva y dejarlo actuar, sintener que ahcer cargas diarias?
    muchas gracias!

    • #57 por Jayr el agosto 26, 2010 - 2:52 pm

      1. El articulo lo explica
      2. No, añádelo al biodigestor sin reposar
      3. No vacío, la intención es que el biogás y el aire nunca se mezclen. Solo lo harán en el quemador.
      4. El biodigestor debe permanecer conectado a un depósito de biogás, como puede ser un recámara de camión.
      5. No es necesario. Lo sería para experimentación.
      6. Si, se llama por lotes o batch

  34. #58 por julian hernandez el agosto 27, 2010 - 8:50 am

    muchas gracias por la informacion!
    estoy haciendo un proyecto en mi escuela la cual es una tecnica…
    hemos empezado pero tenemos unos problemas.. le entra aire por la tapa del tanque y estamos por sellarlo, por eso te decia de la carga definitiva para dejarlo lleno completamente sin cargas diarias. el tanque es de 200 litros, lo cargamos de la tapa y una vez terminado lo vaciamos tambien por esta. al costado de la tapa le pusimos una salida de gas con su respectiba llave y un manometro. estamos esperando los resultados de este. tendria unas pequeñas dudas si por favor me puedes ayudar te lo agradeseria, te paso mi correo asi me escribes por favor! julihernandez_04@hotmail.com
    estamos en contacto!

  35. #59 por angel eguizabal el agosto 30, 2010 - 4:48 pm

    ya probaste utilizar levadura de cerveza para acelerar la fermentacion

  36. #60 por eder salas el septiembre 3, 2010 - 2:03 pm

    hoal saludes a todos desde Nicaragua, les agradeceria me podrian ayudar a construir un biodigestor casero de bidon, ya que deseo constriur lo mas pronto posble uno, les agradeceria me ayudaran, agradesco de ante mano su amabilida dne referirme informacion. saludes

  37. #61 por Giselle el septiembre 9, 2010 - 9:39 pm

    Hola, mi consulta es la siguiente: mi idea es construir un biodigestor tubular (de polyetileno), concretamente quiero saber si puedo utilizar tanto residuos de cocina como excretas, en el mismo aparato, si es así, debo dejar fementar los residuos de cocina aparte durante algún tiempo, o puedo puedo introducirlos sin pretratamiento alguno??????????
    Gracias por su tiempo, saludos.

    • #62 por Jayr el septiembre 14, 2010 - 7:42 pm

      Si, claro que puedes. Recuerda que los materiales deben estar bien triturados en ese tipo de biodigestores.

  38. #63 por ceci el septiembre 11, 2010 - 9:53 pm

    ¿Cómo se mide la temperatura y el pH? Gracias

    • #64 por Jayr el septiembre 14, 2010 - 7:49 pm

      La temperatura con un termómetro acoplado o sacando un poco del contenido y midiéndolo aparte. El pH, sacando un poquito del contenido y midiendolo con pH-meter o con una tira indicadora de pH (más barato).

  39. #65 por marcelo el septiembre 15, 2010 - 5:47 pm

    Me parece excelente el proyecto ahora bien que es una precamara de camion vos te referis al de freno de aire yo hago refrigeraciòn y tengo garrafas de refrigerante vacias le coloco una valvula de presion para que no explote y asi tengo un lugar donde almacenar, si o si debo triturar los restos de papas, verduras, etc. comentame gracias saludos.

    • #66 por Jayr el septiembre 17, 2010 - 10:28 pm

      Me refiero a las recámaras de caucho que van dentro de las llantas.

  40. #67 por mario gonzalez el septiembre 15, 2010 - 7:06 pm

    quiero saver si las cascaras de frutas funcionan en el biodigestor, se debede hacer la mescla sin dejar reposar algun tiempo afuera para berterla en el biodegestor? y tanbien se puede el estiercol de aves de corral

  41. #68 por Felipe el septiembre 21, 2010 - 11:38 pm

    Estimado. Muy buena Informacion. Yo estoy en proceso de crear uno de 200 litros, pero a mi me gustaria utilizar el biogas. 1.- Lo debo almacenar para poder tener un volumen adecuado para utilizarlo. 2.- Hay posibilidad de utilizarlo para calefaccionar o para la cocina en las cuales se usa butano?

    Gracias POr las respuestas.

  42. #69 por cayala el septiembre 23, 2010 - 12:50 pm

    Esta buenisimo esto del Barril, pero quiero saber porque los reciduos de citricos no son buenos, y de los que mas tengo son naranja, podria utilizar d alguna forma estos?

    • #70 por Jayr el septiembre 24, 2010 - 10:16 pm

      Por la acidificación.
      Podrían usarse si controlaras el pH (acidez) de forma extricta.

    • #71 por Jayr el septiembre 24, 2010 - 10:16 pm

      Por la acidificación.
      Podrían usarse si controlaras el pH (acidez) de forma estricta.

  43. #72 por Mari el octubre 27, 2010 - 1:56 pm

    hola ke tal tengo una duda se que puedo poner la trampa de agua para que escape un poko de gas al subir la presion…. sabras que presion alcanza el biodigestor en su interor??

  44. #73 por Raúl del Ciprés el noviembre 9, 2010 - 3:30 pm

    Felicidades !! muy buen ejemplo del biodigestor, yo estuve buscando por todos lados un plano que me indicara como hacer mi biodigestor y por fin lo encontre, gracias !!!
    Tienes alguna evaluación del escremento de borrego, en el documento de CEPIS-OPS no menciona sobre éste.

  45. #74 por Carlos Torres Torres el diciembre 18, 2010 - 3:51 pm

    Estoy interesado en procesar de una manera económica las excretas de vacuno, más para utilizarlas como bio-fertilizante, que como combustible. Por lo anterior, podría manejar el diseño de bidón sin tapa?. Por supuesto que habrá emisión de metano, como podría controlarlo?. Gracias. Carlos Torres. Medellín. Colombia,

    • #75 por Jayr el diciembre 27, 2010 - 11:31 am

      Te recomendaría utilizar el compostaje, es mejor un bio-abóno sólido que uno líquido.

  46. #76 por Carlos Torres Torres el diciembre 19, 2010 - 9:55 am

    Para la primera carga, el tubo de salida del efluente líquido se llenará con la carga cruda, esto solamente ocurrirá la primera vez, de ahí en adelante solo se llenará de efluente liquido y empezará a cumplir su función de diseño. Se podría decir que esta primera carga cruda de la tubería de salida del efluente es inevitable, a menos que se coloque una llave de paso justo a la salida de la caneca y la mantenga cerrada por varios días, mientras hay producción de efluente líquido. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Carlos Torres Medellín. Colombia.

    • #77 por Jayr el diciembre 27, 2010 - 11:26 am

      Al principio se llena hasta que salga algo por el ducto de salida y luego no se añade más hasta tanto el digestor produzca biogás a su máximo y luego comience a declinar.

  47. #78 por Dario el marzo 10, 2011 - 9:52 am

    Te escribo desde argentina y estoy construyendo un digestor de 100 L. El tema es que quiero colocarle una trampa de CO2 y un “arrestallamas” para evitar que vuelva la llama. El tema es que no se como se construye ninguna de las dos.
    Que es un arrestallamas, como funciona y como se construye???
    Por favor necesito tambien info sobre la construccion de una trampa de CO2.

    Muchas gracias

  48. #79 por Hasen el marzo 13, 2011 - 11:36 am

    Hola quiciera saber si el residuo que queda del biodigestor es adecuado para la siembra de hortalizas en sustrato inerte – gracias.

  49. #80 por JF el marzo 25, 2011 - 8:21 pm

    Me acabo de interesar por el proyecto, y tengo unas dudas.
    Si yo hago un biodigestor de este tipo luego como puedo llenar mis botellas de butano?, es decir, pondría la manguera con la alcachofa y se llenaría sola.
    Y después ¿dónde se puede conseguir un depósito como el del post anterior u otro depósito para almacenar el biogas?
    Gracias!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 193 seguidores

%d personas les gusta esto: