Biodigestor casero de bidón

¿Has considerado aprovechar los residuos de alimentos y de la cocina para producir biogás casero? Si es así, puedes construir un biodigestor anaeróbico casero a partir de un bidón o tanque de polietileno con capacidad entre 120 y 220 litros. No se necesitan grandes conocimientos técnicos ni materiales difíciles de conseguir para su construcción; solo observe la imagen, lea los materiales y lo comprenderá. El diseño propuesto es bastante común, y al ser semi-continuo permite adicionar residuos orgánicos diariamente.

Inicialmente, dependiendo del tanque disponible así será la cantidad de biogás producido por el digestor. Los usos para este biogás podrían ser cocinar algunos alimentos, calefaccionar una estancia, iluminar o simplemente para proyectos o experimentos caseros. Para esto último sería muy útil un mechero Bunsen ya que permite regular el flujo de gas y la mezcla de aire-biogás de forma sencilla.

El biodigestor debería construirse de acuerdo a la disponibilidad de recursos y no tratar de hacerlo exactamente con los materiales que mencionaré a continuación. Acuerdese de «las tres R»; reducir, reusar y reciclar.

Los Materiales y su descripción:
El reactor y la entrada de materiales

  • Un tanque o bidón de entre 120 y 220 litros de capacidad. Generalmente son azules con tapa de cierre hermético.
  • Tapón de limpieza sanitario (4»): Es una especie de adaptador con tapón enroscable
  • Segmento corto de tubo (4»): Pasa a través de la abertura y conecta el «adaptado-tapón» en el exterior con la Reducción en la parte interna del tanque. Debe ser suficientemente corto para permitir que tanto la Reducción como el adaptador-tapón aprisionen la pared de la tapa del tanque y así permitir una mejor sujecion y sellamiento. También se pueden usar bridas sanitarias pegadas con silicona al tanque.
  • Reducción PVC de 4» a 3»
  • Tubo PVC sanitario (3»): Desde la reducción hasta 5cm antes del fondo del tanque.
Parte superior e inferior

Para la salida del efluente:

  • Adaptador de tanque (2»)
  • Tubo PVC (2») para la tubería de salida del efluente
  • 3 Codos PVC (2»)
  • Adaptador de tanque (1») para conectar la válvula
  • Válvula de esfera PVC (1») Para la salida inferior del efluente más pesado.

Para la salida del biogás (en orden):

  • Conector de tanque (1/2»)
  • Válvula de esfera con roscas (1/2»)
  • Adaptador para manquera
  • Manguera

Para unir las partes y sellar:

  • Soldadura (pegamento) para PVC
  • Silicona selladora transparente, ¡resistente a hongos!: Para sellar alrededor de las uniones al tanque e impedir filtración.

( » ) = pulgadas

Al tanque se le realizan dos agujeros laterales y dos en la tapa. Uno en la parte lateral-inferior para la válvula de 1 pulgada; otro en la parte media para la salida de efluente. En la tapa uno será para la entrada del material y el otro para la salida del biogás, siempre del diámetro de la pieza que lo atravieza.

Para almacenar el biogás se utiliza un depósito de campana flotante, muy fácil de construir con dos bidones; uno grande donde va el agua y otro ligeramente más angosto que se sitúa boca abajo dentro del anterior. La manguera que viene del digestor se introduce al tanque mayor y burbujea de tal forma que el gas sube y queda atrapado en el tanque menor el cual tiene una válvula para la salida del gas con una manguera y una trampa de agua.

PRECAUCION: EL BIOGÁS ES UN COMBUSTIBLE. Tome adecuadas medidas de seguridad y consulte a un profesional.

Tambien puede interesarte:

  1. Biogás y Biodigestión
  2. Clasificación de biodigestores

Déjame tus comentarios…

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

97 opiniones en “Biodigestor casero de bidón”

  1. Muy interesante y a la vez de gran utilidad.
    Debe difundirse y de esta forma es ayuda para combatir o mermar la contaminación ambiental.
    Yo voy a tratar de construirme uno para utilizarlo en el campo done me iré vivir.
    Felicitaciones.

    Cesar Rodriguez
    Lime Peru.

  2. Hice un biogenerador pero lo cargaba una sola, vez luego lo dejaba hasta que se hinchaba y lo conectaba con un regulador a un quemador. Nunca logre que se encendiera ¿por que puede ser? Gracias

    1. Los digestores en su «primera fase» solo producen dióxido de carbono en grandes cantidades que deben dejarse escapar. Es necesario no desistir porque el porcentaje de metano con el tiempo será mayor y el de dióxido de carbono menor hasta que la mezcla de gases se vuelve combustible.

      No hay que olvidar que la llama del biogás es casi invisible a plena luz del sol.

    2. amigo no soy u ducho en la materia . yto lo alabore como esta el proyecto y aunque no fue grandes cantidades fue satisfactorio , creo que no requiere regulador y se debe seguir las instruciones. yo lo cargue con estiercol de caballo y me funciono bien. no lo tengo en uso porque no tengo animales , el espperimento lo hice pagando a alguien para recoger los escreumentos y asi no sale. no decaigas el compromiso con el medio ambiente es de todos y lo felicito porque usted esta tomando medidas favorables al medio ambiente.

  3. Buenazo me parece muy sencillo es lo se nesesita,con mi familia trataremos de llevarlo a la practica, si tuvieras alguna foto demostrativa te lo agradeceria.Somos ardientes protectores ambientales.Gracias .CANELONES.URUGUAY

  4. hola me parese exelente su biodigestor pero quisiera saber si al yenado se deve de yenar con agua y con materia pero me imagino que deve de ser arriba del tubo de salida de 2″

    1. Si, debe llenarse mas de dos tercios del tanque. Así se garantiza que no entre aire en el digestor.
      La mezcla de estiercol + agua puede ser en partes iguales.

    1. Realmente depende de varios factores. La primera experiencia te dará el conocimiento.
      El proceso será más rápido si vives en clima cálido, ya que la temperatura acelera el proceso. No obstante, nunca dejes el biodigestor a pleno sol porque eso crearía cambios bruscos de temperatura diariamente.
      P.D. Creo que es tiempo de publicar un nuevo artículo para explicar el uso del biodigestor de bidón.

  5. me parecería bien de tu parte por que tengo muchas dudas y abusando detus conosimientos en la materia, gracias. mientras empezare a fabricar el biodigestor

  6. hola:.

    soy maestra de una comunidad rural de huimilpan qro, iniciamos un bidiogestor como proyecto escolar y tiene aprox un mes de fermetacion y no logro optener gas ¿por que sera??? lo hisimos por estiercol de cerdo

  7. Hola Laura, como lo esplica, Jvr. el digestor en su primera fase solo produse dioxido de carbono. me imagino que deves, como seria purgarlo es desir liverar precion para que se pueda generar el gas. agradeseria comentes esperiencia.

  8. Me parece que es la mejor manera de acabar con contaminacion del planeta y reducir los costos economicos cotodianos del hogar.
    Gracias por estas publicaciones

  9. me parece muy interesante y sencillo de fabricar voy a construir uno para utilizar biol en la produccion de banano organico.

  10. Me parece interesante los biodigestores de bidones de PVC. Construiré uno pero necesito fotografías de todo el proceso de construcción (paso por paso).

  11. ESTOY INTEREESADO EN LA PRODUCION DE GAS CASERO Y SI FUEA POSIBLE BRINDA ME UN POCO MAS DE INFORMACION

    1. hola como estas, lo ideal es que sigas las instruciones iniciales del proyecto y alli odo esta dicho y hecho .relelo y buena suerte para mi es genial

  12. esta exelente estas ideas que comparten les agradesco
    pero siguen las preguntas.. como se elimina el olor a estiercol? o se elimina el olor al quemarse el gas?

    1. El proceso de la digestión anaerobia transforma los desechos orgánicos. Así que no tendrás olor a estiércol, de todas maneras el gas natural no huele nada agradable y sin embargo es algo útil en el momento de detectar un escape de gas.

      1. El gas natural no tiene ningún olor. Al gas de red urbana se le incorpora mercaptano, justamente para poder detectar pérdidas/escapes.

  13. Me gusta mucho la idea, los felicito por esa gran iniciativa, estoy interesado mas que todo por que es hora de cuidar nuestro planeta y esto debe difundirse en todo el mundo

  14. HOLA, ME INTERESA MUCHO SABER SI PUEDES DAR UN CURSO DE PRODUCCION DE BIOGAS EN EL MEDIO RURAL. OJALÁ ME CONTESTES RAPIDO. EL CURSO ES EL LOS LIMITES DE JALISCO Y GUANAJUATO. GRACIAS

  15. hola, gracias por la informacion, quería consultar con respecto a los olores que genera, estoy en un barrio residencial en pleno centro de la ciudad y los olores es un tema importante. Lo otro se puede generar sin estiercol? es decir, solo con restos de comida, pasto cortado, por ejemplo?

    gracias.

    1. Hola, como el digestor está bien tapado no sale olor. Sin embargo si por algún motivo te toca abrirlo cuando esté ya funcionando puede que si huela y lo noten tus vecinos.
      Si se puede hacer biogás mezclando pasto recien cortado y restos de comida bien triturados.

  16. Holaaaaaa, oie me encantaría construirlo en mi casa, ya trate de enkontrar videos para poder entender mejor komo se construye y como funciona, pienso que sería mejor realizaras un video. Un biodigestor para zona urbana.

  17. hola mi pryecto de la escuela es de un biodigestor hice tu modelo pero un favor como puedo hacerle los augujeros para las entradas y salidas¡¡
    espero ansiosamente su respuesta, gracias por esta informacion muy buena.. espero que me de muchas ideas para hacerle los agujeros… gracias

    1. Primero se traza la circunferencia con un lápiz, luego se toma un cuchillo y se va presionando por todo el contorno de la circunferencia para que quede una marca, posteriormente puedes utilizar un cuchillo caliente de hoja angosta y lo insertas para continuar cortando por la parte interna del circulo (muy cuidadosamente). Es importante que no salirse, si queda pequeño puede corregirse fácilmente pero si queda grande es más complicado.
      Si te agrada con cuchillo puedes usar un formón, de esos que usa los carpinteros para tallar madera, aunque así puede ser más demorado.

  18. Buenas Tarde.
    No comprendo bien, como es el funcionamiento de las dos salidas inferiores; la del tubo de PVC y la de la valvula de PVC; como es la conexión interna de las dos tuberias y como este previene que se entre aire al biodigestor.
    Gracias

  19. Interesante el proyecto; sin embargo no entiendo cual es la función del tubo intermedio de 2″, el que lleva los tres codos
    Me despido

    1. El tubo intermedio permite la salido de abono líquido o biol, en la digestión anaerobia además de formación de lodos (ke salen de la parte inferior) y son abono con un tratamiento posterior adecuado… tambien se forma un abono liquido con gran contenido de nutrientes y que son beneficos para las plantas

  20. Estoy motivado quisiera hacer realidad pero si puedes enviar un video de todo el proceso de construccion ser’ia estupendo y salimos del atasco,pienso dedicarme a implantar en la parte altiplana del peru (4150m.s.n.m) por contar con recursos,seguro de tener respuesta.Incapie en las conexiones dentro del reactor

  21. Felicitart por todo lo bien que haces,mi inquietud es como se construye el deposito flotante dentro del bidon como debe de ir distribuido,gracias de antemano

    1. Gracias por tu interés en los temas del blog. Es una buen tema para otro post, por lo pronto te adelanto que el principio es el mismo que utilizan los digestores modelo hindú. Por economia y sencilles te recomendaría usar cámaras de camión para almacenar el gas.

  22. hola buenas tardes,
    para cortar se puede usar una mecha copa que viene para cortar mampostería ,pero también plástico.
    quisiera saber como poner el caño del costado(entrada- supuesta mente),el otro para sacar el gas y el caño para drenar el liquido o biol(es un excelente abono) .si me podrían ayudar estaría agradecido..

  23. Desde ya muchas gracias por todo esto, la verdad que es un tema apacionante por que no tiene limites a la hora de las utilidades.
    Pero me gustaria saber un poco sobre los quemadores de que tipo son y si se puede adaptar los picos de una cocina.

  24. hola amigo Jayr
    Estube en el proyecto dejo imagenes del biodigestor propuesto por ti es de 100ml q tanto de abono y de agua se necesita o me puedes pasar un link?? y estube viendo q todo se aprovecha del biodigestor es muy buen proyecto¡¡ a le modificare un medidor de manometro para medir la presion¡
    aqui las imagenes:

  25. Hola, tengo una pregunta quisiera usar este proyecto para uso personal, pero necesito saber que tipo de desechos caseros puedo utilizar? Luego veo que en la parte de abajo lleva un tubo con una llave y a la mitad del recipiente otra y en la parte superior uno por donde se deposita el material esa me queda claro y talvez la de la llave pero la del medio porque hay que ponerla?
    Con este biodigestor puedo producir Gas para cocinar?

  26. lo que estoy leyendo me parece espetacular. Despues de tanto quien dañe debe resultar quien corrija, probare el esperimento y lo mejor lo retrasmitire en mi entorno, me parece maravilloso.Hoy no debemos pensar en tener dinero , que llegara el dia en que no nos servira para nadA, n ecesitamos medio ambiente para todos.FELICITACIONES.

  27. Jayr, mis felicitaciones a ti y a Jorge Reyes, muy buen proyecto tambien estoy interezado en este proyecto tomarè el modelo y las fotos que muestra Jorge para contruir uno y estudiar el funcionamiento pues estoy interezado en una planta de biometanizaciòn pero quiero entender el proceso y estudiar a fondo mas un enbotellamiento de este gas en balones de 10kg, jorge la penultima fotografìa no se muestra supongo ahi esta la del manometro para medir la presiòn, eso es importante, no se si es igual que colocar un reloj gasòmetro.

  28. hola quisiera saber que capacidad de gas produce un biodigestor de 200 litros si es su equivalente o no ..cuanto es el tiempo que debe esperarse para la purga del dioxido de carbono y de ahi la generacion del gas par su uso ..cada cuanto hay que cargarlo de estiercol.desde ya muchas gracias ..

  29. Hola buenas noches soy Alejandro de argentina BS.AS. estoy buscando la forma de generar mi propia energia tanto electrica y a gas y estos consejos me son de gran utilidad. Copienlon y no es para nada dificil ,lo dificil sera vivir en un mundo contaminado .Gracias.

  30. Saludos y felicitaciones por lo enseñado.
    Para mi exposicion de ciencias del colegio he fabricado un biodigestor como el que dices con bidon de plastico le he llenado con estiercol de vaca y agua, despues de cinco dias sale un olor horroroso y he optado por ponerlo dentro de una tina con agua caliente como baño maria por 1 hora todos estos dias ya que la temperatura no es muy alta, le he tapado el orificio del rebose, ya van 7 dias desde que lo cargue por primera vez. cuanto debo esperar para que empiece a dar gas estoy desesperada

  31. ademas todos los dias abro la tapita chica para revolverlo un poco, no abro la tapa grande donde hice los orificios sino la tapita sanitaria. Contestame po favor. estoy en 5 de secundaria y tengo 16 años

  32. Hola: oye quisiera saber porque se deben hacer modificaciones en los quemadores de las cocinas que funcionan con biogás??? creo que se deben agrandar los agujeros de los quemadores por donde sale la llama.

    Gracias.

  33. Excelente!!!
    Hace poco hice un curso de lombricultura. Las lombrices aceleran la descomposición de la materia orgánica así que, se podrían agregar lombrices… o estoy fumando cualquier cosa?
    Leo, de Argentina.

    1. Estas fu… es broma! No se puede porque es un proceso sin aire y se moririan las lombrices; luego vendrían a ser sustrato para las bacterias, al igual que el resto de los materiales orgánicos al interior del biodigestor.

  34. Hola Jayr, Maravilloso tu trabajo, ojala mas persona hicieran eso. jayr me gustaría por favor si puede hacer un pequeño dibujo de los bidones de almacenamiento del biogas de esa forma sencilla que tu lo sabe hacer.
    muchas gracias y sigue sembrando conciencias

  35. hola me gustaria saber donde hacen analisis del biogas y quien me puede ayudar con el diseño experimental alguin que me pueda recomendar soy de la ciudad de Guyaquil-Ecuador. Estoy realizando la teis sobre la utilizacion del biogas para producir energia electrica a una bananera.

  36. me parece un trabajo muy bueno, comparto completamene la iniciativa para cuidar el ambiente y el bolsillo, a tal punto que realice un biodigestor casero, pero no puedo lograr que encienda, le coloque un reductor de gas, y lo conecte a una hornalla con pico para garrafa. no se si será el pico, pero sale el gas y apaga la llama del fósforo o encendedor. si pueden mandar alguna instrucción para solucionar este incombeniente se los agradeceré.
    desde ya muchas gracias. Jorge

  37. gracias…muchas gracias por compartir estas informaciones.
    Aún viviendo en la ciudad, sigo porfiando en que todo está dado… solo hay que hacerlo y dar un ¨paralé¨ a las grandes empresas que nos han tenido sumidos y esclavizados a sus antojos. Y están así, que nos acostumbramos y dejamos que nos sequen, en todos los aspectos, económico, sicológico, social, y más. Permitanme contarles lo siguiente: Hace poco tiempo atrás, después de leer un interesante artículo le dije a un familiar, – voy hacer queso y longanizas-, respondiendo este, – es imposible, tienes que tener equipos, artefactos de acero inoxidable, etc, etc. Hice queso y longanizas.

  38. Gracias x darm los alcances es muy interesante,quiero ponerlo en practico ya sè como puedo realizarlo,mi problema es que vivo en madrid no sè si las leyes permiten poder hacer dicho experimento,del mismo que quiero aprovecharlo para usar por lo menos con un mechero bunsen y generar energìa calorifica.el piso q tengo tiene una terraza de 40 mts de larfo x 1.20 de ancho,Espero me des algunos alcances y los efectos q puede genrar la puesta en marcha del biodigestor gracias de antemano xq encontrarè siempre un apoyo de parte de ustedes,reiteràndole mis afectos especiales me despido hasta la proxima y mucha suerte

  39. hola interesantisimo; como estoy en un clima frio que puedo hacer?
    hay alguna regularidad de tantos kilos producen tanto tiempo de biogas?

  40. hola quisiera saber si en lugar de un bidon púedo utilizar un tambo de metal de 200 litros y si el gas que salga lo puedo almacenar en un tanque de gas portatil muchas gracias. estoy empezando una granja de cerdos y es lo que usaria como deshecho agradecere toda tu ayuda.

  41. me gustaria saber coomo devo de prepar el producto del biogas el estiercol lo muelo en el caso de huano de cuy lo mesclo con agua y lo tengo que desacer el huaano hasta que quede una masamorra y luego lo vierto al biogestor o tengo que dejar en reposo por un sieerto tiempo antes de echar el producto al biojestor

  42. Pienso fabricar un biodigestor casero y esta es una excelente guía. Aunque no lo explica, entiendo que en el bidón, la tubería lateral de 2″ es para la salida de biol y la válvula inferior de 1″ para escape de compost.
    Mis preguntas son:
    ¿Es suficiente una válvula de 1″ para el compost? o ¿se puede colocar una de 4″?
    ¿Es semi-continuo porque hay que pararlo en algún momento?
    ¿como se recoge el compost?
    Yo agradecería mucho me ayudaran con estas dudas.

    1. 1. Puedes cambiarla, claro
      2. Es «semi-continuo» porque añades los materiales periódicamente, no con flujo constante. (es cuestión de definición)
      3. El biol ligero (no compost) sale por el lado y el más pesado por la válvula inferior.

  43. mi duda es si se puede obtener biogas de material de desecho humano como un tanque septico de una casa de habitacion con 5 miembros

  44. todos los habitantes de colombia deberíamos fabricar biodigestores para producir el gas quer necesitamos cada uno y asi contaminar menos nuestromedio ambiente pongamole ganas

  45. Hola muchas gracias por la información, demasiado buena, pero mira una pregunta, cuantos días dura la producción de gas al aplicar este proceso….?, cuando se realiza por primera vez tengo entendido que hay que esperar cierto tiempo la fermentación ok, y después igual hay que seguir esperando su fermentación al mismo tiempo??o se agiliza el proceso?la alimentación del Biodigestor se realiza diariamente?ok agradecería su repuesta para llevarlo acabo en una comunidad…gracias y disculpe…

  46. hola, me parece muy bien tu informacion.
    yo realize un proyecto en el cual se metia presion en los bidones de campana, el gas se supone salia hasta la cuarta semana, yo meti los bidones en bolsas plasticas para tener mas calor y lo obtube en 2. el clima es de lo mas importante no le metan demasiados cambios a la temperatura por que afecta el proceso a tal grado de que ya no puedan extraer el biogas , los sobrantes son exelentes fertlizantes

  47. Hola Javi mas arriba pregunte sobre el diámetro de los picos de los quemadores o como se adaptan los mismos para el biogas.
    Desde ya muchas gracias.

  48. hola Jayr
    me da gusto haber encontrado esta publicacion es muy buena, los felicito a todos en general, ya que se dedican a estos procedimientos que son muy produtivos.
    ok. yo quiero saber, por que ahun no encontre esta informacion la cual sera es cierto que estos digestores trabajan con estierco de animal, pero en la ciudad es posible construir uno que no se requiera de estiercol?
    les agradecere mucho y bastante si me aclaran este punto de antemano muchas gracias y nuevamente felicidades.

  49. hola vivo en rio gallegos santa cruz argentina la temperatura media en invierno es de 0 grados habiendo dias de 12 y 15 bajo cero en verano tenemos dias de 20 grados pero a la noche baja mucho con estas caracteristicas climaticas es posible que un biodigestor funcione

    1. Las condiciones son severas para un biodigestor común. Para esas condiciones debería ser bastante grande y construido bajo tierra.

  50. Hola, ya tengo hecho el biodigestor, lo unico que quisiera saber es como es la primera carga porqeu no me queda muy claro si se tiene que mezclar con agua y tambien quiero saber si se iene que descargar cada cierto tiempo
    Porfavor ayudame!

  51. por favor alguien que me esplique el segundo bidon EN DONDE SE ALMACENARA EL BIO GAS. (campana) no entiendo como hacerlo

  52. LLegue a este link por recomendacion pero existen muchas cosas que no explican y hacen que las personas que lo realizan pierdan el interes en continuar por que simplemente asi como lo muestran no produce los resultados esperados y si es posible hacer que un biodigestor sea rentable y útil para nuestros campesino,para nuestro medio ambiente.

    1. Gracias por tu comentario, pero el post menciona que es casero no rural ni industrial. En ninguna parte del post se recomienda como suministro permanente de biogás en granjas o como proyecto para campesinos.

  53. soy tecnico ambientalista …. y quiero llevar acabo este proyecto… he leido las intruciones y pienso llevarlo acabo pero megustaria hacelo en pequeña escala.. mis felicitasciones por toda la info y por el cuidado hacia el medioambiente x que ya es hora de que nos preocupemos por nuestro planeta…me gustaria saber si tiene algunas imagenes para guirame mejor…..

  54. es un lindo metodo de economia y muy favorable al ambiente.me gustaria que publicaras algunas fotos mas detalladas para poderlo implementar en sectores rurales de honduras. sigamos haciendo cosas en favor del ambiente.

Comentarios cerrados.