Bomba de agua casera

Solo se necesitan unas cuantas partes de PVC, un émbolo y dos bolitas de vidrio (canicas) para construir una bomba de agua casera.  Específicamente es una bomba aspirante de émbolo que puede ser accionada manualmente y según  su constructor (Elton Vergara) puede elevar agua hasta una altura de 7 metros, lo cual no es nada despreciable para una bomba de este tipo.

Construcción de una bomba de agua casera con tubos y conexiones de PVC y dos bolitas de vidrio (canicas) Video Youtube. 3min, 18 seg

Entre los usos posibles para esta bomba casera está la irrigación de un jardín o huerto casero, el llenado de un tanque elevado u otras aplicaciones. La bomba podría funcionar con el viento si se adaptara a un molino de viento artesanal, con lo que se convertiría en una bomba eólica.

En la imagen de abajo se muestran las partes necesarias y el arreglo para ensamblar el dispositivo. Dada la sencilles del mismo sobran las explicaciones.

montaje bomba de agua caseraPartes y montaje de la bomba. (Pulse sobre la imagen para aumentar) Fuente: vergaranunes.com

émbolo o piston de la bombaÉmbolo o pistón de la bomba. Fuente: vergaranunes.com

Mejoras básicas

Válvulas check: de fondo y de paso

Esta bomba funciona bien tal como está. No obstante, puede mejorarse si se quiere para un uso más exigente, aún conservando su bajo precio.

Las bolitas junto con las reducciones funcionan como válvulas de retención (válvulas check) y como tal pueden reemplazarse por sus versiones comerciales. Es decir, la inferior puede reemplazarse por una válvula de fondo y la otra por una check de paso como las que se muestran en la imagen lateral.

Para evitar el uso de la bolsa plástica sobre émbolo o pistón se puede hacer ligeramente más ancho y añadiéndole un par de O-rings asentados en sendas ranuras. Los O-rings hacen un buen sellado y permiten el movimiento del émbolo al evitar que este roze con el interior del tubo.

Para ver más imágenes y videos ilustrativos de esta y otra bomba de agua, remítase a la página vergaranunes.com.

Artículo relacionado:

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

77 opiniones en “Bomba de agua casera”

    1. interesante el video de la forma de sacar agua sin energia electrica esto me ayuda a reforzar una idea que esta en mi cabeza y cuamdo la ponga a funcionar la doy a conocer gracias. interesante

      1. estoy muy interesado en aprender a construir un molino de vierto para estraer agua a un proyecto de jardin con lago

  1. HOLA FELICITO A ESTE TIPO DE CONSEJOS ME GUSTARIA PODER AYUDAR A SEGUIR DIVULGANDO ESTO PORQUE LO CONSIDERO QUE ES DE GRAN AYUDA, TENGO UNA CASA CONVENCIONAL Y ME GUATARIA PODER HACER ADAPTACIONES A LA MISMA SI PUEDEN AYUDARME SE LOS AGRACECERIA

  2. ¡Esta buena la IDEA!!! algo mas simple que esto ya sería hablar de un balde y una soga. ¿verdad? Felicito al autor y continuemos todos aportando conocimientos para un mundo mejor y feliz.

  3. me parece fantastico
    fijate que tengo una finquita y quiero llevar el agua hacia una loma proxima, esta boma me parece exelente
    me gustaria saber de otro metodo para impulsar mas agua, a mayor distancia y con un costo bajo y una fabricaciòn sencilla

  4. las ideas que muestran son de gran ayuda mas que todo para las viviendas que no pueden acceder al agua potable y es una opsion de poder construir este tipo de herramienta, les agradeceria si podrian ayudarme con un diagrama para construir una bomba de agua con su molino de viento.

    saludo desde Bolivia.

    Reynaldo

  5. Yo como bomba de agua para sacar agua de un pozo a una profundidad de 2mts maximo, utilizo un inflador de aire para colchonetas, de los que valen no mas de 4€uros. Por donde entra el aire le pongo una tuberia de tubo corrugado de los que se utilizan para meter los tubos de electricidad y guiarlos por las paredes, con una boquilla de tres cuartas pulgadas y aumentar el tubo para que me llegue a la huerta. Con eso riego y ya me están diciendo los «hortelanos del lugar» que les haga una igual para ellos, pues el agua la tenemos que sacar a cubos y a lo largo del día «no nos quedan fuerzas». Es sólo pensar un poco. No obstante cada uno lo hace con el sistema que mas le viene a la cabeza. Aún así es un buen invento a base de unir tubos

  6. Estupenda idea , con este tipo de planteamientos podemos hacer maravillas por la naturaleza ,sin tener que usar electricidad ni combustibles contaminantes . te pido por favor que me mandes al correo el esbozo completo de la idea .gracias . te felicito.

  7. es muy buena, felicidades.
    a los interesados les invito a ver mi ùltimo video de bomba bajo el titulo de «VIDEOS DE BOMBA DE AGUA DINAMICA».
    es un tipo de bomba tabien muy sencilla y que se puede adaptar a otros sistemas para hacer todo tipo de bombas, desde manual hasta electrica.
    espero que se beneficien quienes la necesiten, esta ahora mismo bajo patente pendiente. saludos, felices pascuas y prospero año nuevo 2011

    1. Este tipo de bomba es muy facil de fabricar, es muy simple y util. Yo contrui una para ser usada en un lago, movida por las olas….tanbien se puede aprovehar la caida del agua o el viento para hacerla funionar… o electrica si se prefiere.. esto es una bomba de piston,, nada nuevo…ha estado en uso por mucho tiempo.

  8. mi amigo su idea me inspiro y en mi casa de fin de semana junto al rio parana instale una una bomba casera como la que usted propone pero con un flotante que aprovecha el oleaje del rio y de esta forma me llena un tanque a 6 metros de altura para riego. Este rebalsa constantemente, por lo que utilizo este flujo de agua para mover una pequeña noria lo que me da tambien electricidad hasta ahora 12 volts. Gracias

  9. Oye Alfredo a ver, con peras y manzanas. Como carambas lo hiciste. Por fa envia diagrama o instrucciones para copiarte pues creo que tengo lo necesario.
    Gracias.

  10. Gracias por tu idea!! Recuerdo cuando era pequeño, llegaban personas que nos enseñaban tantas cosas para nuestra propia superacion…me conmueve de veras si seguimos encontrando gente que nos enseñe, ya no tendriamos tanto capitalismo y gastariamos nuestro tiempo en busca de conocernos mas como humanos y no como consumidores Atte, Santa Cruz Quiche Guatemala

  11. soy de villavicencio Colombia una ciudad de 500. 000 mil habitantes me interesa este tema he construído una mesa que sirve de molino de bolas, producir electricidad, sacar jugo de caña, amasar pan, hornear pan, hacer ejercicio. tambien un sistema de riego casero con botellas desechables.

  12. Felicidades, buen aporte, yo lo hice y me funciono de maravilla, el único problema es que me saca la canica por donde sale el agua después de varias bombeadas, que me sugieres para que no me pase eso.

  13. Realmente te felicito , lo mostrado tiene la verdadera escencia de lo genuino.Ya viste lo que paso en los comentarios, el video fue una maquina de abrir cabezas, segui apostando al conocimiento, saludo

  14. Excelente, tengo un par de ideas y necesitaba de algo para sacar el agua de un pequeño río que pasa cerca de mi casa.
    Saludos desde Guatemala…

  15. que iimpresionante muy util e interesante felicito y me uno a la iniciativa, y solicito si me enviaria el esamblaje de la bomba casera mas detallada por que me la urge diaria que tengo una pequeña emergencia gracias por su comprencion

  16. gracias, por permitirme conocer sus ideas, las cuales me ayudarán a resolver mi problema de uso del agua y riego para mis árboles. Lo felicito.

  17. Excelente blog!
    Estoy tratando de hacer algo parecido, pero más inclinado a una vida (y vivenda) económica y autosustentable :)
    Me tomo la libertad de tomar apuntes de tus post.
    Gracias!

  18. Hola, me parece genial la idea, yo soy de Cuba y acá siempre se lucha por el desarrollo sostenible y el uso de la energia renovable, en particular vivo en un lugar donde son muy buenos todos estos aportes encontrados en el blog, como la bomba casera de este post, y el biodigestor casero, en cuando llegue a la casa de mi familia los pondré en práctica. Jayr, te felicito por ser el autor de un blog tan interesante, espero crearme uno parecido para hablar de estas cosas. Pues no ando posteando mucho en los blogs de internet y este me ha inspirado a hacerlo. Tambien me gusta innovar mucho, pues he hecho la bomba de aire para mi bicicleta, mi soldador para reparaciones electrónicas, y las antenas para tv y radio, entre otros. Para todos los aficionados de este mundo de la innovación les dejo mi email y sería un gusto tener una red de amigos de este tipo, yunieskid@gmail.com.
    Atentamente
    Yunieski Dieguez.

  19. Gracias amigo, por esa gran idea de una bomba de agua casera. La idea la use para hacer un proyecto de ciencia y este proyecto estuvo entre los mejores del colegio.! Gracias

  20. Muchas gracias por la info, amigo!

    A mí me gustaría construir una mini réplica de una fuente con un circuito cerrado de agua…algo muy pequeño, para colocar en una repisa o así..qué me aconsejas? Alguna idea?
    Mil gracias

  21. hola a todos,he estado buscando la válvula de check de paso y no hay manera de conseguirla. vivo en España en el país vasco en alaba, si hay alguien que sepa donde se vende se lo agradezco.un saludo a todos

  22. Buenisimo. Yo quiero sacar agua de un pozo de 30mts pero no se a q altura estará el agua. Lo q se me hace dificil averiguar es de q está hecho el pistón y si se pueden encontrar todos los materiales en grandes superficies del bricolaje. Gracias.

  23. Exelents informacion me interesasaber mas ya que quiro construir uno parami casa empieso A aplicar la bioarquitectura, si tienen mas informacion se los agradecere. Saludos…

  24. Hola a todos. En Panamá si se consiguen los dos tipos de válvulas, solo que la fondo les llaman de pie.

    Mi pregunta es la siguiente: Hice una bomba manual de PVC de 2 pulgadas. Quiero saber a qué altura máxima puede elevar

  25. muy buena recomendacion pienso utilizarla para una mequeta del sistema de refrigeracion del automovil y la utilizare como la bomba de agua

  26. Muy buenas noches quisiera me orientara : se hizo una perforacion en mu jardin de aproximadamente 6 metros y se introdujo un tubo de 5 pulgadas. El objetivo es para regar un jardin y un huerto pequeño, no tengo luz electrica, por lo que encontre en internet su valiosa informacion, la pregunta es hasta que profundidad podre prolongar el PVC y obtener agua. Creo que a 3 metros ya hay agua en el tubo. Pir su atencion mil gracias. Jaime Rojas

  27. saben para que me va a servir esta bomba para subir agua de una cubeta a mi pecera marina q esta arriba de un mueble le adaptare una manguera, gracias socio por haber publicado el anuncio a partir de ahora ire a buscar las pzas q necesito para armarla.
    me costo tiempo encentrar una bomba para subir agua y economica. muchas muchas gracias

  28. esta bomba casera esta muy bien, pero a mi me serviria para vaciar el pozo negro de mi casa? es mas pequeño que 7 metros, pero al ser aguas fecales no se si aguantara, me an dicho que las bombas cuestan desde 500 para arriba ,alguien sabria decirmelo o decirme alguna solucion aunque sea temporal para solucionar mi problema? gracias de antemano.

  29. Muy interesante,voy a poner está idea a funcionar en un proyecto de Permacultura mil gracias y si de verdad funciona lo voy a divulgar.ok?

Deja un comentario