Clasificación de Biodigestores

Biodigestores discontinuos

Por Lotes

Los biodigestores discontinuos o por lotes son contenedores cerrados que una vez cargados no permiten extraer o añadir más sustratos hasta que finalice el proceso completo de biodegradación y producción de biogás.  En otras palabras, el proceso finaliza cuando no se produce más biogás.

Estos tipo de digestores admiten mayor carga de materiales poco diluidos,  por lo que el requerimiento de agua es menor que en los  sistemas continuos.  Otro aspecto a favor es que no son afectados por presencia de material pesado como tierra o arena.

Al principio y al final del proceso la producción de biogás es marcadamente menor; Lo cual se debe a la carencia de condiciones óptimas para los microorganismos anaeróbicos al inicio y posteriormente al agotamiento de de los nutrientes para los mismos.

Biodigestores Semi-continuos

Estos biodigestores son alimentados diariamente con una carga relativamente pequeña en comparación al contenido total; Ésta se deposita en la cámara de carga, e igualmente se debe extraer de la cámara de descarga un volumen igual del efluente líquido para así mantener el volumen constante. Generalmente producen biogás casi permanentemente, gracias al suministro constante de nuevos nutrientes para las comunidades de bacterias.

Una limitante importante es la disponibilidad de agua, debido a que la carga debe ser una mezcla de una parte del material orgánico y cuatro partes de agua (proporción 1:4).

Biodigestores de mezcla completa

La característica que define a este tipo de biodigestores es que la carga añadida periódicamente se mezcla casi en su totalidad con el contenido ya presente en cámara de digestión. Como resultado, parte del material sin biodegradar sale en el efluente, lo cual evita que se pueda garantizar la eliminación total de agentes causantes de enfermedades en plantas y animales así como de semillas de plantas arvenses (malezas).

Modelo Chino

Es originó en China y consiste en una estructura cerrada con cámaras de carga y descarga que puede ser construida de concreto armado o ladrillos.  Tienen una larga vida útil (mayor a 15 años) con un adecuado mantenimiento. Sin embargo, el relativo alto costo que representa la construcción de este modelo hace que no se haya popularizado en países latinoamericanos tanto como otros diseños.

BiodigestorChino

Modelo chino

El digestor almacena solo pequeño volumen del gas generado en el interior, por lo que requiere un contenedor diferente construido para tal fin (gasómetro).

Modelo Indio

También llamado de domo flotante, en su parte superior presenta una campana o domo que que se mantiene flotando en el líquido a causa del biogás que retiene en su interior. El domo puede ser de metal o preferiblemte de un material resistente a la corrosión como los plásticos reforzados. Esta campana sube y baja dependiendo del volumen de gas que contiene y por esto requiere una varilla guía central o rieles laterales que eviten el rozamiento contra las paredes de la estructura.

Modelo de Domo flotante

Modelo de Domo flotante

Tienen la ventaja que no necesita un contenedor externo para el almacenar el gas generado. Este se mantiene a una presion relativamente constante al interior del domo, lo que es muy ventajoso.

Una variación a este modelo lo constituyen los biodigestores que presentan una pelicula de polietileno flexible en la parte superior en sustitución del domo flotante. Haciéndolos más económicos y accesibles socialmente.

Biodigestores de flujo pistón

Son aquellos en los cuales la cámara de digestión es alargada y por lo tanto la degradación de los residuos transcurre a medida que transitan a lo largo del digestor. En esta categoria se encuentran los digestores familiares de bajo costo.

Modelo Horizontal

Es básicamente un digestor tubular horizontal en cuyos extremos se sitúan las cámaras de carga y descarga del sistema. Su configuración alargada impide que la carga líquida inicial y el efluente se mezclen; Esto lo hace útil en el aprovechamiento de residuos que requieran un tratamiento prolongado, tales como excretas humanas y ciertos desperdicios de sacrificio de animales.

Modelo horizontal de bajo costo

Modelo horizontal de bajo costo

Los biodigestores familiares de bajo costo, populares en países en vias de desarrollo, son fáciles de implementar ya que se fabrican con grandes bolsas de polietileno tubular. Suelen situarse dentro de una especie de trinchera y su periodo de vida útil son unos cinco años.

Además de los modelos comunes descritos en este documento, existen otros con variaciones de todo tipo; Variaciones en forma, tamaño, continuidad del afluente y materiales de construcción.

Entrada relacionada: Biogás y biodigestión

, , , , ,

  1. #1 por floer martinez el enero 16, 2010 - 1:23 pm

    importante articulo y muy bien ilustrado en particular y en forma de ensayo deseo tomar en cuenta este modelo de biodigestor para construir uno en mi finca y aprender sobre su funcionamiento aunque parece sencillo tengo como conseguir estiercol bovino y poder poner en practica esta forma de ayudar a contaminar menos nuestro planeta.

  2. #2 por Rommel el enero 28, 2010 - 12:04 pm

    me gusto la presentacion de la manera en como por aprovecharlo, lo que me gustaria es saber mas en la manera costructiva y el mantenimiento de los depositos.

  3. #3 por agustin el febrero 11, 2010 - 3:00 pm

    muy bueno, pero quisieraque lo mostraran paso por paso.

  4. #4 por carlos eduardo recio garcia el marzo 22, 2010 - 11:50 am

    mi pregunta es si por un lado dentra la materia prima ¿ como sale el abono?sale solo? o tengo yo q sacarlo ?

  5. #5 por Juan Percy el abril 19, 2010 - 11:58 am

    Felicitarles estoyinteresado en instalar el biodigestor de bidon casero o como puedo contactarme con ustedes,si puede darme un alcance de la forma como hacer el deposito para el biogas gracias por difundir y querer beneficiar a la clase mas necesitada

  6. #6 por Juan Martin el agosto 3, 2010 - 8:42 am

    Gracias por los diseños que nos muestran de estas biodigestores.

    Quisiera saber cual es la función de la manguera que se encuentra en la tapa?

    Gracias por su colaboracion

  7. #7 por juan el agosto 6, 2010 - 7:28 pm

    como aser p’ara almasenar el biogas

  8. #8 por Rene Navarro el septiembre 2, 2010 - 10:12 pm

    Quiero construir un biodigestor y necesito llevar el gas a una distancia de 12 metros, que es donde esta la cocina.
    Este biodigestor lo hare de un bidon 200 litros de plastico y utilizar residuos de cocina y quiero preguntarle a quien conozca del tema, si es peligroso y si causa mal olor que pueda incomodar los vecinos.
    Les agradecere toda la informacion que me den al respecto

    Rene Navarro

  9. #9 por Erika el mayo 12, 2011 - 10:09 pm

    MUY BUENA LA PÁGINA! tengo que dar una lección sobre esto y la verdad que esta muy bien explicado! Me salvasteee millones de graciaas! =D

  10. #11 por wilbert j el junio 6, 2011 - 12:26 pm

    interesante su informacion, me gustaria saber mas del manejo de los biodigestores. la forma de alamcenar el gas, tiempo para producirlo, vida util,como controlo el gas, peligros posibles, como controlo la presion ,como recolecto el material ya utilizado y como utilizarlo como fertilizante.

  11. #12 por juan garcia el junio 19, 2011 - 12:59 pm

    Buenos dias como estas
    quiero saber de lo siguiente.
    fabrique un biodigestor igual al del articulo tiene ya cincuenta y un dias al inicio se expandia mucho y se le abria la valvula para expulsar el gas esto fue como a la segunda semana y asi sucesivamente estos ultimos dias como no ha habido cielo despejado no a soleado entonces noha producido gas como lo hace a diario. pero ese gas hasta la fecha no es para flama. le pongo encendedor y no produce llama por que es eso.
    lo queuse fue residuos de mercado papas cebolla tomate cascaras de platano yuca melon sandia coliflor pepinos chiltomas zanahorias. sihe fallado en algo me lo puede explicar

  12. #14 por juan garcia el junio 19, 2011 - 1:02 pm

    perdon el biodigestor que construi es de bidon y segui cada uno de los pasos al pie da la letra y no se por que el gas que expulsa no produce flama a que se debe sera que es mejor desmontarlo muchas gracias.
    saludos.

    • #15 por Jayr el junio 22, 2011 - 5:15 pm

      La causa podría ser que apenas se está dando la primera fase. Ten paciencia.

  13. #16 por Juan Ramon Garcia el junio 19, 2011 - 1:08 pm

    si es necesario que te de alguna reseña me gustaria me lo hagas saber.
    la verdad me interese en este proyecto que yo lo clasifico como excelente por que de funcionarme lo pienso documentar bien y plantearlo como una alternativa para las personas de barrios marginados por la pobreza y de esta manera mitigar la explotacion de los pocos bosques que quedan por la tala para leña de cocinas.
    me gustaria me ayudes gracias.
    saludos.

  14. #17 por Jayr el julio 28, 2011 - 11:56 am

    Una vez que el biodigestor esté produciendo metano, lo que sale será casi todo material descompuesto (biol). Si quieres un biol totalmente estable tendrás que usar un sistema cerrado por lotes y no uno continuo.

  15. #18 por Jose Miguel el febrero 24, 2012 - 5:12 pm

    Felicidades por tu informacion del tema biogas ,quiero cimentar lo siguiente : una vez hecho los calculos de los desechos se carga el deposito continuo hasta dos tercios dejando salir algun desecho y se tapa hermeticamente con todo lo que has explicado mi pregunta es ¿hay que esperar una residencia de temperatura versus dias hasta que se produsca gas
    y botar las primeras cargas y ahi se comienza la carga diaria calculada? gracias por tu respuesta de antemano jose miguel.

    • #19 por Jayr el marzo 2, 2012 - 11:04 pm

      No hay que botar nada hasta que produzca biogas.

    • #20 por Jayr el marzo 2, 2012 - 11:05 pm

      No hay que botar nada hasta que produzca biogás.

  16. #21 por alberto el abril 8, 2012 - 12:05 pm

    yo estoy a punto de exprimentar con este sistema mi pregunta es si se puede armar en vez de con,un tanque plastico hacerlo de forma miniatura con un envase de gas metalico de esos que traen los que contienen gas para carga de refrigeradores comunes.esa es mi pregunta.agradeceria una respuesta de alguien que esta al tanto de todo esto.muchas gracias de antemano.muy buena la pagina.

    • #22 por Jayr el abril 15, 2012 - 12:26 pm

      Es posible, la experimentación no tiene límites. No obstante debes considerar que en la digestión anaerobia se produce también sulfuro de hidrógeno (H2S), que es un gas corrosivo que afectará el metal. Si el interior del tanque tiene algún esmalte o cobertura podría resistir la corrosión por mucho tiempo.

  17. #23 por leover el abril 24, 2012 - 11:49 am

    felictaciones x el documente, y mi pregunta basicamente es si existe una norma establecida o algun indicador q nos permita saber el tiempo q se debe realizar un monitoreo a un biodigestor. gracias

  18. #24 por ariel vindel el junio 10, 2012 - 10:33 pm

    Estoy por comenzar un proyecto para producir biogas y necesito saber como hacer un biodigestor pequeño que solo me pueda demostrar que si se puede producir gas a traves de las excretas humanas. Agradeceria tu contestacion y muy buena pagina.

  19. #25 por Justo Berrios B. el agosto 16, 2012 - 9:50 am

    Estoy en construir un biogas, se trata para un hogar de nios huerfanos y abnadonados, tenemos materiales para la produccion, tnemos un pozo en ktierra cubieerto concemento, necesito vuestra orientacion, gracias en espera. Justo

  1. Biodigestor casero de bidón « Energía casera
  2. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: