Deposito flotante de biogás.

Biodigestor y Deposito

Una forma de almacenar el biogás producido en un biodigestor pequeño es con un depósito de cupula flotante. Este ofrece ciertas ventajas con respecto al uso de recámaras de camión:

  • Puede mantener una presión relativamente constante.
  • Da un mejor indicador del volumen de biogás almacenado.
  • Es durable y menos tedioso de usar.

Biodigestor y DepositoBiodigestor y dos depósitos

En un depósito de campana se aprovecha que el agua no dejará escapar el gas encerrado en contenedor sumergido con la boca hacia abajo. Para el depósito se utilizan un par de tanques plásticos cilíndricos de distinta anchura. La idea es poder introducir uno dentro del otro sin problemas y sin quedar demasiado espacio entre uno y otro.

Al tanque más ancho se le quitará la tapa o si fuere necesario se le retirará la parte superior cortándola. El tanque de menor anchura se colocará sin tapa y con la boca hacia abajo dentro del otro tanque.

La entrada del biogás en el depósito puede estar situada tanto en la parte inferior de tal forma que el gas burbujee y quede atrapado en el tanque o también por la parte superior de este, que técnicamente es el fondo y para lo cual haría falta taladrar una vez e instalar una conexión, una válvula y el adaptador para colocar la manguera.

El tanque base debe llevar unos rieles o varillas metálicas proyectadas hacia arriba; servirán de guías al tanque superior e impedirán que este se vuelque al elevarse por el biogás almacenado. Del mismo modo, el tanque superior debe tener una tablilla pegada al fondo (parte superior) con perforaciones o ranuras en los extremos por donde se insertarán las varillas guías.

La imagen superior hable por sí misma e ilustra el montaje general de un biodigestor casero y un par de este tipo de depósito para biogás.

Nota: Si alguien sabe la fuente de la imagen puede comunicarme para poner la el link y el crédito como se debe.

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

23 opiniones en “Deposito flotante de biogás.”

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. buen dia disculpa por ahi lei que tnias posibilidad de consegir planos de motores stirling quisiera saber si me los puedes conpartir seria impresionante ya que uno de mis proyectos es hacer uno y si fuera como dicen llegar alos 15 hp un logro impresionante ya que lo pienso implementar en un proyecto para el campo en ayuda a los agricultores para que no paguen luz ni gas para esto es ayudarnos de un bio digestor que genera gas metano y con ese proveer el motor para generar electricidad.
    por la atencion prestada gracias

    1. No es tan fácil como crees. Los motores stirling son «relativamente sencillos» pero tienen su ciencia, así que deberias ir aprendiendo poco a poco de su funcionamiento y construcción.

  3. Realizando las mezcla indicada con abono de gallina, cuántas calorias se obtienen aproximadamente por día, con el biodigestor de 180 lts. ??

  4. Hola Jayr! Estuve mirando tu biodigestor y me parece una estupenda idea para generar gas natural a partir de bio-materia.
    Tengo una consulta para hacerte, soy de Uruguay y aquí se toma mucho yerba mate. Pues quería saber si la yerba que es como hierba y la materia fecal de los animales domésticos se pueden utilizar para la generación de bio-gas con el biodigestor? Muchas gracias desde ya, Saludos!

    Edgardo de Montevideo, Uruguay.

  5. Buenas, quiero consultarle, porq tengo ya listo el biodigestor casero lleno de estiercol de conejo, ya tiene presión, pero quiero saber que paso es el que sigue porq no es gas lo que contiene trate de encenderlo, pero parece aire lo q sale. Tendre que hacer un depósito para que tenga mas presión? Muchas gracias!!

  6. Estoy maravillado con el proyecto de biodigestor casero y muy agradecido con quienes han impulsado la idea. ya tengo gas, aunque un muy poca cantidad, me las estoy arreglando para acumularlo- el septor donde vivo mi ensayo tiene una temperatura promedio de 27 grados , tengo el biodigestor expuesto a la intemperie teniendo la baja de temperatura en la noche y eleva en el dia ,me puden recomendar algo para mejorar o asi esta bien. cordial saludo

  7. felicitaciones por tu proyecto lo voy a intentar y te molesto con las dudas que salgan soy de tehuacan, Puebla,Mexico gracias por tu informacion

  8. hola quisiera hacer una pregunta, estoy haciendo un proyecto de elaboración de humus de lombriz, alimentamos las lombrices con desechos orgánicos ya descompuestos. quisiera saber si como 1era fase podría poner los desecos orgánicos en el biodigestoy y luego esos desechos aun sirven para alimentar a las lombrices?
    espero su respuesta! muchas gracias

  9. Que bueno!, no entiendo en el digestor por donde se carga y descarga. De cualquier manera es buena idea estos tanques para usarlos con los digestores de bolsa tubular

    slx

  10. Hola, tengo una duda con respecto al digestor. Entiendo que la entrada del material organico es por la tapa superior. El gas tambien sale por la tapa superior como es normal, pero la salida lateral con llave de paso ¿para que sirve? para controlar que la cantidad e estiercol sea hasta esa salida y darle el margen que queda para la acumulacion del biogas? gracias por tu atencion

  11. Patri

    Hola, muy buen proyecto. Yo hice un biodigestor en un tambor de 200 litros y lo llene hasta las 3/4 parte pero no tengo en claro si tengo que seguir incorporando estiercol y agua y que cantidad diaria en caso de tener que seguir agregando.Espero una pronta respuesta. Gracias por su atención.

  12. yo estoy produciendo alrededor de 80000 litros de biofertilizante en contenedores de 1000 lt cada uno pero no se como almacenar el gas q sale de los biodigestores leí como lo haces pero no m quedaron claro algunos detalles como puedo hacer para profundizar en el tema gracias

  13. Hola:

    Estoy muy entusiasmado con el proyecto del bidigestor de bidón y ya lo empece a construir.

    Ahora mi problema es el depósito de gas flotante de gas, alguna vez construyo uno, podría darme algunas especificaciones, ya que estamos tratando con un producto inflamable y no hay que errar en nada.

    Mi duda sobre todo es si los tanques no coinciden a la perfección, no hay peligr de fuga???

    Dede ya muchas gracias.

    Alejandro.

  14. en el biodigestor hay una salida lateral como de dos pulgadas, esa esta siempre abierta o como funciona? imagino que tiene que estar cerrada.

Deja un comentario